Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Desplazamiento forzado aumentó un 198 % en Colombia respecto al 2020

Hasta octubre de 2021 al menos 64.800 personas se han desplazado en 136 eventos masivos, señaló la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Desplazamiento en Colombia. Foto: EFE
Desplazamiento en Colombia. Foto: EFE

Hasta octubre de 2021 al menos 64.800 personas se han desplazado en 136 eventos masivos, señaló la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Alarmantes cifras sobre el desplazamiento forzado en Colombia arrojó un informe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), en donde se detalla el impacto y tendencias humanitarias en el país durante este año. 

De acuerdo con el documento, hasta octubre de 2021 al menos 64.800 personas se han desplazado en 136 eventos masivos, lo cual significa un incremento del 198 % en comparación con el mismo periodo de 2020.

De igual manera, informó que al menos 53.100 personas que se vieron forzadas a dejar sus hogares por flagelos como la violencia, se mantienen desplazadas, “con necesidades intersectoriales e incertidumbre sobre su futuro”.

Además, la OCHA también afirmó que sólo el 18 % de las personas desplazadas masivamente durante 2021 ha podido regresar a su lugar de origen. Sin embargo, en este apartado explica que muchos de los colombianos que retornaron a sus territorios, lo hicieron sin garantías de seguridad.

Con respecto al confinamiento forzado en Colombia, la OCHA indica que los Equipos Locales de Coordinación recibieron 51.400 reportes de esta situación entre enero y octubre de 2021. De este total, más de 38.400 son indígenas y 9.900 afrocolombianos. 

En ese sentido, el informe alertó que el departamento de Chocó registra más del 65% de las víctimas de este flagelo, por lo cual requiere especial atención de las autoridades competentes. Las zonas de esa región más afectadas son: Bojayá, Alto, Medio y Bajo Baudó.

“A nivel general se percibe una crisis humanitaria en los departamentos del Pacífico, en donde se han concentrado el 75 % de las emergencias por desplazamiento masivo y confinamiento”, se lee en el documento. 

A su vez, el estudio afirma que existen municipios que necesitan particular atención, entre esos, Buenaventura, en el Valle del Cauca, donde 15.000 personas se han visto inmersas en desplazamiento masivo y confinamiento ante la presencia y accionar de los grupos armados ilegales.

“Roberto Payán, Magüí Payan, Barbacoas y Tumaco (Nariño) presenta un aumento de enfrentamientos y consecuentes emergencias por desplazamientos masivos, que se han generado a lo largo del año especialmente a partir de mayo”, indica la OCHA.

Asimismo, en Argelia, Cauca, se han presentado 15 eventos por desplazamiento masivo, en donde al menos 6.778 personas han sido afectadas por enfrentamientos y combates a lo largo de 2021

“Otros eventos que llaman la atención y requieren seguimiento es el Resguardo Indígena Llanos del Yari Yaguará II que está ubicado en tres municipios fronterizos La Macarena (meta), Calamar (Guaviare) y San Vicente del Caguán (Caquetá), donde se desplazaron 53 personas de la comunidad indígena debido a amenazas contra el líder de la comunidad”, concluyó el informe.