Por: Con información de Efe • Colombia.com

Disidencias de las FARC: capturado alias "Machín", presunto responsable de desplazamientos forzados

La trayectoria del presunto criminal sería de nueve años.

¿Quién estaría detrás del desplazamiento forzado?. Foto: Twitter @soydeituango.
¿Quién estaría detrás del desplazamiento forzado?. Foto: Twitter @soydeituango.

La trayectoria del presunto criminal sería de nueve años.

Las autoridades detuvieron este martes 4 de agosto al disidente de las FARC Henry Darío Areiza Jaramillo, alias "Machín", a quien acusan de ser uno de los responsables del desplazamiento de más de 4.000 personas de zonas rurales del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia.

"Los delitos por los cuales era buscado alias ‘Santiago’ o ‘Machín’ son concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes en concurso con homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego", expresó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, en una conferencia de prensa.

En total, hasta la semana pasada, eran 4.041 personas de 1.675 familias que se acomodan como pueden en siete escuelas y colegios de Ituango que, por necesidad, se han transformado en improvisados albergues para recibir a los desplazados que huyen de sus tierras por las amenazas que les hacen las disidencias de las FARC.

Los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país actualmente, y disidencias de las Farc, han causado que los campesinos deban abandonar sus lugares de residencia y trabajo. Este combate sucedería por el control del territorio en donde reina la siembra de coca y mineria ilegal, por lo que el Gobierno ha catalogado que esas serían las razones principales para que se presente violencia en esta parte del país.

Además de esto, este territorio sería de suma importancia para los grupos al margen de la ley, debido a que conecta Antioquia con Córdoba y Chocó, y también porque se halla salida al océano Pacífico y al Atlántico.

Del total de desplazados, unos 3.400 regresaron a sus casas entre el domingo y el lunes, según las autoridades.

Su historial criminal es antiguo

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, el disidente detenido tiene una trayectoria criminal de nueve años, pues se incorporó a la antigua guerrilla de las FARC en el 2011.

Manifestó que participó en el proceso de paz, pero que en el 2017 dejó el acuerdo para ingresar a la disidencia del Frente 18 de las FARC.

"No podemos permitir que alias 'Machín' o cualquiera de estos cabecillas de disidencias de las Farc por supuestas disputas territoriales con el Clan del Golfo, tomen decisiones" que afectan a los campesinos, dijo el ministro Molano.

Artículos Relacionados

+ Artículos