Por: EFE • Colombia.com

Después de 24 días logran rescatar los cuerpos de 11 mineros atrapados en socavón de Caldas

La Agencia Nacional de Minería lamentó la perdida de los 11 mineros y dio sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Rescatan los cuerpos de los 11 mineros en Caldas. Foto: EFE
Rescatan los cuerpos de los 11 mineros en Caldas. Foto: EFE

La Agencia Nacional de Minería lamentó la perdida de los 11 mineros y dio sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Después de 24 días desde que ocurrió la emergencia, las autoridades culminaron este 18 de abril el rescate de los cuerpos de los 11 mineros que quedaron atrapados en el socavón de una mina de oro del municipio de Neira, en el departamento de Caldas.

"Con profundo dolor y luego de un arduo trabajo de 24 días se ha logrado el rescate de las 11 personas atrapadas, en nombre de todo el equipo de la ANM presento mis condolencias a los familiares de los jóvenes por tan lamentable tragedia", expresó el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán.

En los últimos dos días, los equipos de salvamento minero lograron llegar al lugar en el que quedaron atrapados el 26 de marzo los trabajadores por la emergencia ocurrida en un sector conocido como El Bosque, en una mina de oro que era operada de forma ilegal en una zona montañosa y cuyo socavón se inundó por el aumento del caudal del río Cauca, el segundo en importancia de Colombia.

La ANM precisó que "el lugar donde fueron encontradas las víctimas "no era una veta dónde se encuentran los minerales sino un cúbico cerca al Río Cauca".

"La cordillera central geológicamente contiene yacimientos de metales preciosos que, por acción de la erosión llegan al río, se depositan allí, razón por la que muchas personas lamentablemente buscan extraer los materiales en el lugar sin las condiciones técnicas requeridas para un trabajo seguro", agregó la información.

La emergencia

La inundación de la mina ilegal fue de 17 metros cúbicos y ante esta situación se activó un "protocolo de atención de emergencias", por lo que se desplazó a la zona un equipo conformado, entre otros, por 14 socorristas mineros de la zona y 75 personas de la comunidad distribuidas en tres turnos de 25 personas.

También "se dispuso en superficie una carpa para suministros y materiales y se tuvo un acercamiento continuo con todas las familias de las víctimas para mantenerlos al tanto de las acciones técnicas desarrolladas".

"Asimismo se dispuso de un equipo de apoyo sicosocial para su atención y acompañamiento frente al lamentable hecho", detalló la ANM, que estuvo al frente del rescate de los cuerpos.

El pasado 20 de febrero tres personas murieron y dos más resultaron heridas en otro accidente ocurrido en una mina del municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia.