Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Megalaboratorio de cocaína es destruido en Norte de Santander

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía, CTI, Ejército Nacional y Fuerza Aérea, se destruyó un megalboratotio ubicado en Norte de Santander con más de dos toneladas de cocaína.

También se encontró un arma de fuego y otros implementos para la elaboración de sustancias ilícitas. Foto: Shutterstock
También se encontró un arma de fuego y otros implementos para la elaboración de sustancias ilícitas. Foto: Shutterstock

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía, CTI, Ejército Nacional y Fuerza Aérea, se destruyó un megalboratotio ubicado en Norte de Santander con más de dos toneladas de cocaína.

La Fiscalía informó que la Dirección especializada contra el Narcotráfico y un trabajo conjunto con el CTI, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, logró ubicar un enorme complejo del narcotráfico en zona rural de la vereda Corinto, en el municipio de Sardinata, departamento Norte de Santander.  

De acuerdo con el ente acusador, este sería el tercer 'megalaboratorio' de droga que ha sido localizado Y destruido durante lo trasncurrido en 2022, en el departamento de Norte de Santander, demostrando con esto que los operativos coordinados desde las áreas de inteligencia y los soldados que realizan las operaciones en campo son eficaces.

El lugar estaba conformado por cuatro estructuras rústicas, maquinaria y otros elementos utilizados para el procesamiento de estupefacientes, entre los hallazgos se registraron más de dos toneladas y media de cocaína.

El documento de la fiscalía detalló que: "durante las inspecciones fueron encontrados 2.512 kilogramos de clorhidrato de cocaína, es decir, más de dos toneladas y media del alcaloide que estaban distribuidas en mesones y paquetes, listas para ser prensabas y embaladas para su posterior distribución".

El anuncio de la tercera gran incautación de alcaloides en Norte de Santander en lo que va del año 2022 lo hizo María Helena Monsalve Idrobo, directora especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía.

Adicionalmente, se hallaron 700 kilogramos de pasta base de coca, 720 kilogramos de insumos químicos sólidos, 15.729 galones de precursores líquidos, una pistola calibre 9mm y cinco cartuchos.

Gracias al trabajo conjunto de la dirección especializada contra el Narcotráfico, el CTI, el ejército Nacional y la Fuerza aérea colombiana, se identificó que el laboratorio pertenecería a la sub estructura Juan Fernando Porras Martínez del frente de guerra nororiental del ELN.

El valor de la incautación llegaría a los 14.800 millones de pesos, considerando el precio de la cocaína en el mercado y los elementos encontrados.

Este es el tercer complejo ilegal de los grupos de crimen organizado detectado durante las primeras semanas del 2022.

El primer laboratorio fue identificado en Teorama, donde se incautó más de una tonelada y media de cocaína al ELN. El segundo, ubicado en Tibú, reportó cerca de tres toneladas de cocaína, pertenecientes a las disidencias de las Farc.