Por: Yuly Solis • Colombia.com

Gracias a denuncia ciudadana Escuadrón Anticrueldad rescata a perrita maltratada en Bogotá

Las autoridades lograron rescatar a una perrita gracias que el video del maltrato se hizo viral en redes sociales.

Actualización
Protección Animal Bogotá rescata a una perrita raza Pitbull de 7 meses. Foto: Twitter @AnimalesBOG
Protección Animal Bogotá rescata a una perrita raza Pitbull de 7 meses. Foto: Twitter @AnimalesBOG

Las autoridades lograron rescatar a una perrita gracias que el video del maltrato se hizo viral en redes sociales.

Este sábado, la organización 'Manejo de fauna callejera' denunció  a través de su cuenta de Instagram un terrible caso de maltrato animal, hacia una perrita en el centro de Bogotá.

En el video, que se hizo viral rápidamente en las redes sociales, quedó registrado cómo un hombre golpea sin piedad a la perrita, propinándole puños y patadas mientras el pobre animalito adolorido, se recarga contra una pared.

Afortunadamente, y gracias al vecino que decidió exponer al maltratador, varios defensores de los animales denunciaron el hecho para que las autoridades pertinentes actuaran frente al caso de manera oportuna.

Gracias al reporte de la ciudadanía se dio con el paradero de la mascota, y las autoridades del Instituto de Bienestar y Protección Animal de Bogotá fueron al lugar de los hechos.

La entidad comunicó que el animal se encuentra bajo custodia de la policía y fue trasladada para valorar su estado de salud.

“Nuestro Escuadrón Anticrueldad en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, el CAI del cuadrante de Torres Blancas y la Alcaldía local de Santafé realizamos el rescate de una perrita de raza Pitbull, de siete meses, luego de que la ciudadanía reportara su presunto maltrato a través de la línea 123.”

Foto: Instagram @manejohumanitario

En la valoración del estado de salud del animal se evidenció que tiene dolor en el costado derecho y presenta sumisión al contacto con las personas.

“Tras el conocimiento de los hechos, dos médicos de nuestro equipo se desplazaron al predio para realizar la valoración del animal. Kátira evidencia dolor a la palpación a nivel costal derecho, sumisión al contacto con personas y se realizó una prueba de amenaza con resultado positivo.”

Por lo anterior la entidad emitió un concepto desfavorable y  solicitó a la Policía hacer la aprehensión material preventiva, por lo que ya la canina se encuentra bajo su custodia. Además, el caso será trasladado a las autoridades competentes para que inicien las investigaciones a las que haya lugar.

Finalmente, las autoridades agradecen a la ciudadanía que realizó el reporte y recordó que el maltrato animal es un delito en Colombia que acarrea no solo sanciones económicas, sino penales.

¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?

En caso de que se evidencie algún caso de maltrato animal se debe llamar a la Línea de emergencias 123 ó contactar a la estación de policía más cercana para que la autoridad intervenga en la situación y se active al Escuadrón Anticrueldad.