Por: EFE • Colombia.com

Detienen a grupo que enviaba cocaína de Colombia a Europa y Norteamérica

La Fiscalía detuvo a 27 personas, entre ellas varias venezolanas, acusadas de conformar una red dedicada a enviar "cocaína líquida" a Norteamérica y Europa, informó esa entidad.

La redada se hizo en Bogotá, Medellín y Cúcuta. Foto: Pixabay
La redada se hizo en Bogotá, Medellín y Cúcuta. Foto: Pixabay

La Fiscalía detuvo a 27 personas, entre ellas varias venezolanas, acusadas de conformar una red dedicada a enviar "cocaína líquida" a Norteamérica y Europa, informó esa entidad.

Las capturas las realizaron funcionarios del ente acusador junto a militares en Bogotá, Medellín y Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronteriza con Venezuela, tras más de cuatro años de investigaciones, manifestó la Fiscalía en un comunicado.

De los detenidos, ocho eran responsables del funcionamiento del cartel, uno está acusado de homicidio y los otros 18 fueron capturados por lavado de activos.

Te puede interesar: Senador Benedetti denuncia que le hackearon su celular.

La banda, denominada "Morfhox", reclutó y preparó viajeros para que llevaran en su cuerpo la cocaína líquida, así como utilizó "la misma maniobra ilegal de correos humanos para que los pagos en dólares y euros llegaran a Colombia".

La información agregó que "adultos mayores, madres cabeza de familia y ciudadanos venezolanos eran convencidos de llevar cápsulas con cocaína líquida en su cuerpo".

Según el ente acusador, "Morfhox" fue creada en 2014 por el canadiense Steven Douglas Skinner, buscado con circular roja de Interpol por homicidio y detenido luego en Venezuela, en alianza con el narcotraficante Daniel "El Loco" Barrera, extraditado a Estados Unidos en 2013.

Las personas que llevaban la droga eran reclutadas en Bucaramanga, Medellín, Pereira, Armenia, Manizales y Leticia y no se conocían entre sí, agregó la información.

"Luego las hospedaban en municipios de Cundinamarca cercanos a Bogotá y allí las preparaban para que ingirieran cápsulas de látex, que contenían cocaína líquida, estado que la estructura ilegal obtenía a través de diferentes procesos químicos", añadió la Fiscalía.

En el operativo también se incautaron más de 500 millones de pesos (unos 166.683 dólares), así como dólares y euros, armas de fuego, munición, esmeraldas y documentos sobre los movimientos financieros de la organización.

De igual forma, el ente acusador impondrá medidas cautelares con fines de extinción de dominio a 46 bienes inmuebles, 12 vehículos y cuatro establecimientos comerciales, que serán entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.