Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Día de los Inocentes: ¿por qué el nombre de esta celebración?

Aunque sea un día de bromas, el origen de éste no es tan divertido como se cree. 

¿Sabes la razón de esta celebración?. Foto: Shutterstock
¿Sabes la razón de esta celebración?. Foto: Shutterstock

Aunque sea un día de bromas, el origen de éste no es tan divertido como se cree. 

En Colombia, y gran parte de Latinoamérica, el 28 de diciembre no pasa solo como un día menos para el fin de año, sino que se suele ver como una fecha en que las bromas y diversión son las protagonistas.

Entre familiares y amigos, se suelen realizar chanzas acompañadas de frases como: “Feliz día de los inocentes” o “Pásela por inocente”.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Sin embargo, más allá de la diversión, muy pocas personas saben la verdadera razón para esta celebración ni mucho menos el por qué se denomina de “Los Inocentes”. Por esto, en Colombia.com te traemos la historia de este “divertido” día.  

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Una historia de dolor

“Herodes, entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores”, es el fragmento bíblico que se puede leer en el evangelio de San Mateo y que da inició a esta fiesta cristiana.

Con el nacimiento de Jesús, tres sabios de Oriente llegaron hasta Jerusalén, preguntando en dónde había nacido el Rey de los judíos. Por supuesto, Herodes I ‘el Grande’, rey de Israel, se sintió amenazado ante esta situación y le pidió a los tres hombres que fueran hasta Belén, buscarán al niño y de regresó le hicieran saber el paradero de éste.

Sin embargo, de acuerdo con la creencia cristiana, los magos recibieron una señal de Dios para que no regresaran con Herodes, sino que retornaran a sus países por otros caminos.

Ante la ofensa de los sabios, el rey decidió que tomaría cartas en el asunto y ordenó a su ejército ir hasta Belén y asesinar a todos los niños menores de dos años, pues, de esta forma, podría estar seguro de deshacerse del que podría ser el usurpador de su trono.

@RED92cadadiamas

????Hoy es el día de Los ...

Ver tweet completo

Ahora bien, antes de este suceso, San Mateo explica que José fue advertido por un ángel de las intenciones de Herodes, quien le ordenó que tomara a María y Jesús, y se los llevará hasta Egipto, al menos hasta que el mandatario judío muriera. José, por supuesto, obedeció y así salvó la vida del pequeño.

Santos Inocentes

De acuerdo con la Iglesia Católica, este genocidio ocurrió un 28 de diciembre, por lo que en honor a los niños asesinados, esta iglesia decidió establecer este día como ‘El Día de todos los Santos Inocentes’.

Pero, ¿cómo fue qué cambió el significado de esta fecha dolorosa por uno más irreverente y de burla? Según narran varias historias, en la Edad Media esta celebración se cruzaba con una fiesta pagana denominada como ‘La Fiesta de los Locos’, una fecha entre Navidad y Año Nuevo, en que las personas, literalmente, perdían el control y empezaban a actuar como locos; de ahí su nombre.

En consecuencia, la Iglesia al notar este derroche de 'pecado', aprovechó que el 28 de diciembre se celebraba el ‘Día de todos los Santos Inocentes’ para mezclar esta festividad con la polémica fiesta pagana.

De esta forma, aunque la fecha aún conmemora un acto religioso, hoy en día simplemente se habla de ‘Día de los Inocentes’; aunque muchos no lo celebren recordando el asesinato de los pequeños, hace más de dos mil años, en Israel.

@Santa_Palabra

Hoy es el día de los Sant...

Ver tweet completo