Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

11 de noviembre: ¿por qué es fecha de celebración en Colombia?

Independencia, Cartagena y libertad entre las claves de este patriótico día. 

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Independencia, Cartagena y libertad entre las claves de este patriótico día. 

Mañana 12 de noviembre se celebrará el 16°  festivo de este año, de los 18 con los que cuenta. Esto solo significa que quedan dos feriados más (8 y 25 de diciembre) antes de culminar el 2018.

Sin embargo, el festivo de este lunes es uno de aquellos de los que muy pocos colombianos conocen el porqué de la conmemoración; ni mucho menos saben que, aunque se celebra mañana, el día histórico ocurrió un día como hoy, 11 de noviembre.

El verdadero grito de Independencia

La historia en Colombia dicta que el primer grito de Independencia de este país ocurrió el 20 de julio de 1810, con todo lo ocurrido entre el español José González Llorente y su negativa a prestar un florero a unos cuantos criollos para una celebración. Aunque pareciese un hecho casual, la misma historia detalla que todo fue un acto premeditado con el fin de escandalizar al pueblo santafereño y, por supuesto, al resto de los compatriotas en la Nueva Granada (actual Colombia).

Para otros, la verdadera Independencia fue nueve años después, específicamente, el 7 de agosto de 1819, con la Batalla de Boyacá, la cual significó el fin de una serie de enfrentamientos entre el ejército libertador (criollos) y el realista (españoles).

Sin embargo, en este cuento hay un protagonista sumamente importante para el verdadero grito de libertad colombiano del yugo español: Cartagena de Indias.

Fuente: Shutter Stock

Cartagena era una de las ciudades más importantes, no solo de la Nueva Granada, sino de toda Sudamérica. Su valor la hacía flanco fácil de las nuevas ideologías liberadoras de la Ilustración que llegaban desde Europa hasta los países del Nuevo Mundo. Ahora bien, Cartagena fue diferente con el resto de las ciudades neogranadinas por la relevancia que se le dio al pueblo y a la liberación total del régimen español.

Fuente: Shutter Stock

Te puede interesar: 11 destinos para visitar en tus próximas vacaciones en Colombia

Mientras que en Santafé grandes pensadores criollos de la época estaban seguros que era momento de buscar una división de poderes entre la Corona y ellos, los mismos no se acomodaban a una Independencia total. Por lo que el 20 de julio de 1810 se oyeron, incluso, gritos como “Viva el Rey; muera el mal Gobierno”.

Por supuesto, los nacidos en América sabían que si se separaban por completo de España perderían ciertos privilegios que tenían al ser hijos de españoles.

Fiesta patria

No obstante, Cartagena fue diferente. Cuenta la historia que, comandados por los hermanos Germán y Gabriel Gutiérrez de Piñeres, líderes de los Radicales, cientos de cartageneros y momposinos salieron en la mañana del 11 de noviembre de 1811 a acabar con la Junta de Gobierno puesta en la ciudad. Tenían como objetivo desaparecer con todo rastro colonial en Cartagena e imponer una verdadera independencia en su territorio.

Ese mismo día, se firmó en el Palacio de Gobierno el “Acta de Independencia de la Provincia de Cartagena de la Nueva Granada”, que constataba “la disolución de la monarquía española” en la ciudad; así como “el cúmulo de motivos poderosos” para dicho fin.

@TunelDeELTIEMPO

Cartagena declara su inde...

Ver tweet completo

Como era de esperarse, en los años posteriores, y luego de la conocida ‘Patria Boba’, el ejército español buscó rehacerse del dominio de Cartagena, por medio de personajes como Pablo Morillo, más conocido como “El Pacificador”. En lo que se destaca como ‘El Régimen del Terror’, Morillo, junto con otros militares de la Corona, buscaba colonizar nuevamente los pueblos insurgentes de América, en este caso, Cartagena.

Durante muchos años, esta ciudad fue presa de las masacres cometidas por los realistas, así como de ataques por parte de piratas y otros actores de esta historia. Por lo mismo, Cartagena de Indias es considerada como ‘La Heroica’; además de ser la primera ciudad en rebelarse por completo de la monarquía y pedir total Independencia de poderes en, la hoy, Colombia. De ahí su importancia y el querer celebrar este patriótico día.

@ArnalVlc

#Efemérides En 1811, Cart...

Ver tweet completo

También puedes ver: ¿Por qué los extranjeros visitan nuestro país?