Día sin carro Bogotá: El flujo del tráfico aumentó un 40%
La empresa TransMilenio anunció que operaría con su flota habitual, sin embargo varios usuarios denunciaron largas filas en diferentes estaciones concurridas en las horas pico.
La empresa TransMilenio anunció que operaría con su flota habitual, sin embargo varios usuarios denunciaron largas filas en diferentes estaciones concurridas en las horas pico.
Bogotá vivió este jueves 21 de septiembre otro día sin carro y sin moto en la ciudad, un día antes de que se celebre la jornada mundial sin automóvil.
Esta fue la segunda edición que se realizó en el año en la capital del país con el fin de descongestionar ambientalmente el aire de la capital.
Las autoridades esperaban que más de 1,85 millones de carros particulares y 430.000 motos estuvieran fuera de circulación vial.
Del día se destacó una velocidad promedio de 26 km/h en los principales corredores de la ciudad, lo que contribuyó a un flujo de tráfico más ágil, pues esto representa un aumento de 40% en comparación con un día hábil. Además, varias universidades y trabajos decidieron unirse a la fecha con las actividades en modalidad remota para que las personas no tuvieran dificultades con el transporte.
El transporte masivo público, iba a ser el protagonista de la jornada, donde de acuerdo con cifras de la entidad se validaron un total de 4.241.000 pasajes en el Sistema Integrado de Transporte Público, divididos en 1.982.565 en el componente Troncal (TransMilenio) y 2.258.000 en el Zonal (Sitp). Además, el TransMiCable registró más de 25.411 validaciones, mostrando una adhesión a la medida.
Los amantes de las bicicletas compartidas aprovecharon la ocasión, realizando más de 7.000 viajes, y los cicloparqueaderos de TMSA tuvieron una ocupación del 61%.
Por otro lado, más de 27.944 pasajeros se desplazaron desde la Terminal de Transporte, demostrando la eficacia de las alternativas de movilidad.
Y aunque la mayoría le cumplieron a la ciudad acatando la orden, se emitieron 631 comparendos por el incumplimiento de la medida.
En cuanto a la normativa ambiental, se impusieron 360 comparendos a vehículos y motos por no cumplir con las regulaciones de emisiones contaminantes atmosféricas.
A pesar de la alta movilidad, la jornada concluyó sin reportes de fatalidades por siniestros viales, lo que destaca la importancia de implementar medidas que promuevan una movilidad más segura en la ciudad.
La Secretaría Distrital de Ambiente dio su reporte donde se evidencia mejoras en la movilidad y la calidad del aire de la capital durante la segunda jornada del Día sin carro y sin moto de Bogotá.