Por: Yuly Solis • Colombia.com

Presidenta de Perú le pide a Petro que "se dedique a gobernar Colombia"

Este vienres, el presidente Gustavo Petro fue declarado persona ‘non grata’ por el congreso de Perú.

Boluarte le pide a Petro que "se dedique a gobernar Colombia". Foto: Twitter
Boluarte le pide a Petro que "se dedique a gobernar Colombia". Foto: Twitter

Este vienres, el presidente Gustavo Petro fue declarado persona ‘non grata’ por el congreso de Perú.

Este sábado, Dina Boluarte, presidenta de Perú, le pidió al presidente Gustavo Petro, "que se dedique a gobernar su país y deje de estar  azuzando a la población peruana", la cual desde el mes de diciembre participa en protestas antigubernamentales.

En medio de una actividad oficial, la gobernante peruana expresó su decepción por que “ciertos presidentes" de la región opinen ligeramente sobre la crisis política y social que afronta Perú.

"Yo desde acá le digo al señor Petro que se dedique a gobernar Colombia, que también sus calles se están llenando de protestas y que nos deje a nosotros los peruanos resolver los nuestros", declaró Boluarte a periodistas.

Así mismo, Boluarte dijo que declaraciones como las de Petro "son tristes" para su país. Esto refiriéndose a las polémicas palabras del mandatario colombiano en la toma de posesión de nuevos embajadores, en la que aseguró que  "en Perú, (los policías) marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos".

"Yo creo que no es ajena para él la situación política que estamos viviendo, y desde afuera seguir azuzando a la población peruana es triste, rechazamos todo tipo de injerencia hacia nuestra historia", enfatizó Boluarte.

Las declaraciones de Dina Boluarte se dan luego de que este viernes 17 de febrero, el congreso peruano declarara al presidente Petro como persona ‘non grata’ y solicitó a las autoridades garantizar “las acciones necesarias” para no permitir el ingreso del mandatario al territorio nacional.

La moción que planteó esta medida fue aprobada el pasado martes por la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la diputada conservadora María del Carmen Alva, quien consideró en ese momento que las expresiones de Petro eran "lamentables, realmente vergonzosas".

La decisión recibió 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones del pleno legislativo. La mayoría de funcionarios alegaron que el presidente colombiano ha interferido en los asuntos políticos peruanos.

De igual manera, Perú declaró persona ‘non grata’ al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y al expresidente boliviano Evo Morales "por sus constantes incitaciones en la política nacional" quienes de acuerdo al Parlamento del país vecino, buscan "desequilibrar el orden interno del país".