Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Congreso de Perú aprueba moción para declarar ‘persona no grata’ a Gustavo Petro

La moción tiene como objetivo rechazar las "inaceptables" expresiones del presidente Gustavo Petro en contra de la Policía Nacional de Perú (PNP).

Aprueban moción que rechaza expresiones de Petro a Perú. Foto: Presidencia
Aprueban moción que rechaza expresiones de Petro a Perú. Foto: Presidencia

La moción tiene como objetivo rechazar las "inaceptables" expresiones del presidente Gustavo Petro en contra de la Policía Nacional de Perú (PNP).

El pleno del Congreso peruano debatirá una moción para declarar como ‘persona no grata’ al presidente colombiano, Gustavo Petro. La iniciativa, que rechaza las críticas del mandatario a la Policía, fue aprobada este martes por la Comisión de Relaciones Exteriores.

Con 13 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, la comisión parlamentaria que preside la diputada conservadora María del Carmen Alva dio luz verde a dicho documento, que ahora será elevado al hemiciclo para su debate y eventual aprobación.

"Hemos tenido una sesión extraordinaria para aprobar esta moción que rechaza las expresiones del presidente colombiano, Gustavo Petro, expresiones lamentables, realmente vergonzosas", declaró la diputada a los medios de comunicación.

La moción tiene como objetivo rechazar las "inaceptables" expresiones del presidente Petro en contra de la Policía Nacional de Perú (PNP), que son consideradas como una "ofensa" a dicha institución, al Estado peruano y a "todo el pueblo judío" al "banalizar el holocausto".

De igual manera, la propuesta sugiere exhortar a los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores a realizar "las gestiones necesarias" para garantizar que el mandatario colombiano "no ingrese al territorio nacional".

La moción tiene que ver con las declaraciones que hizo el presidente Gustavo Petro el pasado viernes, cuando mencionó el amplio despliegue de la Policía peruana en el centro histórico de Lima en respuesta a una manifestación antigubernamental.

"En Perú, (los policías) marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos", señaló Petro y agregó que dicha convención "no se aplica solo a Gobiernos de izquierda".

El presidente colombiano dijo que el que hace este tipo de cosas incurre en “doble moral”. “Se aplica a todos los Gobiernos y esa es nuestra postura", puntualizó. Las palabras de Petro generaron gran revuelo en Perú.

La responsable de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores aseguró que este tipo de expresiones "no se pueden permitir de un presidente de un país hermano” y aclaró que esta moción no pretende "cortar relaciones diplomáticas" con Colombia, sino defender a la Policía peruana.

"Las expresiones de Petro no es (son) de un presidente amigo. Es imposible que pueda decir eso (...) Tenemos que hacer que nos respeten como país y tenemos que defender a nuestra Policía nacional", aseveró la diputada.

Cabe recordar que, el pasado mes de enero, el Gobierno peruano expresó su "enérgica protesta por un nuevo acto de injerencia" de Petro en asuntos de política interna, luego de que este se pronunciara sobre el desalojo de cientos de manifestantes en una universidad de Lima.

"Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo Permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú", dijo en aquella ocasión el mandatario colombiano, quien también defendió en reiteradas ocasiones al expresidente Pedro Castillo.

El Parlamento peruano aprobó ya a fines del año pasado una moción parlamentaria en rechazo a "los constantes actos de intromisión en los asuntos internos" del país por parte de Petro y de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el Gobierno de Dina Boluarte había mostrado en diciembre su "profundo malestar" por las declaraciones de Petro en apoyo a Castillo al considerarlas una injerencia "inaceptable" en los asuntos internos del país en otra nota diplomática.