Por: Yuly Solis • Colombia.com

Plan pistola: disidencias estarían ofreciendo 4 millones de pesos por Policía muerto

Plan pistola de las disidencias de las Farc prende las alarmas de las autoridades del país. 

Actualización
Reportan plan pistola de las disidencias de las Farc. Foto: Twitter @PoliciaColombia
Reportan plan pistola de las disidencias de las Farc. Foto: Twitter @PoliciaColombia

Plan pistola de las disidencias de las Farc prende las alarmas de las autoridades del país. 

El reciente asesinato de la patrullera Paula Ortega en Neiva, presuntamente por parte de dos disidentes de las Farc, ha prendido las alarmas del país al conocerse que se trataría de un nuevo plan pistola en contra de la Policía Nacional, al estilo del capo Pablo Escobar, esta vez orquestado por Iván Mordisco. 

En horas de la tarde de este miércoles 2 de agosto, desde la Jefatura de Seguridad de la Policía Nacional se emitió una alerta sobre un posible plan pistola en varias zonas del país, por parte del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc.

En el documento de la Institución, se detalla que el líder criminal detrás de los atentados contra la fuerza pública estaría ofreciendo 4 millones de pesos por cada policía muerto.

Frente a esta alarmante información, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, le pidió al presidente Gustavo Petro enviar a la ciudad un comando de reacción. Además, confirmó que el próximo viernes llegarán 30 policías para reforzar el pie de fuerza de la capital del Huila y se recibirán 100 cámaras de seguridad.

“Con esto se podrán obtener resultados importantes para la seguridad de los neivanos, aunque hemos venido dando buenos resultados como la captura de hoy dos asesinos que matan una patrullera y que hoy tendrán que ser judicializados”, señaló.

Sobre el asesinato de la patrullera Ortega, la rápida reacción de la Policía de permitió la captura de los dos homicidas, quienes llevaban con ellos una pistola equipada con silenciador, el arma de dotación de la patrullera, y dos granadas, según confirmaron las autoridades.

Foto: Twitter

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto, rechazando estos de violencia que ensombrecen el proceso de paz que se lleva a cabo actualmente.

“Condeno el vil asesinato de la patrullera Paula Ortega de 28 años en Neiva, quien deja una hija de 8 añitos. Acompaño el dolor de toda su familia. La paz nos apremia, no podemos perder más vidas en esta guerra absurda”, indicó el mandatario.

Sobre estas acciones violentas, el ministro de la defensa, Iván Velásquez, respaldó el uso de las armas de fuego por parte de los uniformados para defenderse. “Usar las armas para defenderse no es una disposición excepcional. Siempre hay una capacidad de los miembros de la fuerza pública de usar las armas en ejercicio de la defensa”, aseguró el ministro Velásquez.