Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Iván Márquez no está muerto y celebra un año de Gobierno del presidente Gustavo Petro

La voz del jefe disidente aparece en un mensaje a guerrilleros de la Nueva Marquetalia y celebra que Gustavo Petro cumpla un año en el poder a pesar de los contratiempos.

Iván Márquez se ha dado por muerto en varias ocasiones, pero no existe confirmación oficial sobre el asunto. Foto: Youtube
Iván Márquez se ha dado por muerto en varias ocasiones, pero no existe confirmación oficial sobre el asunto. Foto: Youtube

La voz del jefe disidente aparece en un mensaje a guerrilleros de la Nueva Marquetalia y celebra que Gustavo Petro cumpla un año en el poder a pesar de los contratiempos.

La suerte de Iván Márquez se ha convertido en una novela desde que se reportó que fue herido de gravedad, al exmiembro de las extintas Farc se le ha dado por muerto varias veces, pero un audio revela que sigue vivo contradiciendo a quienes lo han enterrado en más de una ocasión.

Un audio de aproximadamente 6 minutos de duración fue dado a conocer por Caracol Radio y confirmado por fuentes de inteligencia colombianas, y en él, el disidente del Acuerdo de Paz firmado en 2016 por el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y las Farc, da un mensaje a sus tropas.

Iván Márquez estuvo en las mesas de diálogo del Gobierno colombiano y las Farc, pero se convirtió en disidente y formó la ´Nueva Marquetalia´, un nuevo grupo guerrillero que pretendía refundar a las desaparecidas Farc y que encontró refugio y respaldo del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Celebra primer año de Petro como presidente

El mensaje de Iván Márquez revelado por el reconocido medio de comunicación da cuenta de un saludo a los miembros de la agrupación ilegal que dirige celebrando el año de gobierno que pronto cumplirá el presidente de la República Gustavo Petro.

“Compañeros/as de armas e ideas, reciban como saludo el abrazo de mi corazón. Ante todo mi reconocimiento a la guerrillerada que en los más variados lugares del suelo patrio persiste en la lucha y lleva muy en alto las banderas de la lucha social y la democracia verdadera. Celebramos que el gobierno de Gustavo Petro haya logrado llegar al primer año de su mandato en medio de circunstancias complejas”, dice un fragmento del audio de Iván Márquez.

El jefe disidente nacido en Florencia, departamento del Caquetá, hace 68 años y cuyo nombre verdadero es Luciano Marín Arango, inició su mensaje a los guerrilleros de la Nueva Marquetalia con una frase de una reconocida canción del folclor vallenato con el ánimo de ´disipar dudas´ sobre su muerte.

“Inicio esta alocución tomando las páginas doradas de nuestro vallenato la certeza del juglar magdalenense de que Abel Antonio no muere todavía., Abel Antonio muere cuando Dios lo necesite. Espero con estas palabras disipar algunas dudas”, afirmó Iván Márquez.

En el interior del Gobierno no se confirmó la muerte de Iván Márquez, sino que algunas declaraciones como la del canciller Álvaro Leyva señalaban que informaciones provenientes de Venezuela aseguraban que ´los muertos que en Colombia se enterraban, en Venezuela gozaban de salud´.

Varias figuras políticas han solicitado que teniendo en cuenta esta grabación se realicen todas las pruebas necesarias para determinar si Iván Márquez está vivo y si el audio no se trata de un montaje.