Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Dos personas muertas y 4 heridas en un accidente en mina de oro en Marmato, Caldas

Marmato, municipio minero del departamento de Caldas, registró la muerte de dos personas y heridas en 4 más luego de un accidente producido por desprendimiento de piedras en un socavón.

En el ingreso a Marmato se presentó una tragedia minera que dejó dos personas fallecidas y 4 heridas. Foto: Youtube
En el ingreso a Marmato se presentó una tragedia minera que dejó dos personas fallecidas y 4 heridas. Foto: Youtube

Marmato, municipio minero del departamento de Caldas, registró la muerte de dos personas y heridas en 4 más luego de un accidente producido por desprendimiento de piedras en un socavón.

Las emergencias por accidentes producidos en las minas colombianas convierten esta actividad en una de las más riesgosas, infortunadamente, muchas personas se ven obligadas a buscar el sustento de sus familias allí ante las escasas posibilidades de encontrar un empleo que no represente tanto riesgo.

En una mina del municipio de Marmato en el departamento de Caldas se presentó una emergencia al producirse un desprendimiento de rocas en un socavón, como resultado del accidente se comunicó la muerte de dos personas y 4 se reportaron como heridas.

Marmato es un municipio tradicionalmente minero, allí cerca del 80% de su población se encuentra dedicada a esta actividad, la cual cuenta con minas reglamentadas y otras que no se encuentran dentro de los parámetros legales, sin embargo, esto no es obstáculo para que operen y que en ellas encuentren trabajo hombres y mujeres.

El teniente José Hernando Gallego Jaramillo, comandante de los Bomberos Voluntarios de Marmato afirmó que “Una caída de rocas cayó sobre un molino y causó el accidente. Cuatro personas que están heridas reciben ya atención médica; dos fallecieron en el lugar. Hubo dos desaparecidas que lograron aparecer tiempo después”.

En el sector Cascabel se registró la emergencia, luego de que una roca de gran tamaño cayera por la vía que comunica con la vereda El Llano, afectando una serie de molinos, esta zona se encuentra ingresando al municipio y hasta allí llegaron los cuerpos de rescate, de Bomberos, personal de la Defensa Civil, Salvamento Minero y la Agencia Nacional de Minería.

Personal de la Agencia Nacional de Minería se encuentra en la zona de la emergencia con el ánimo de colaborar con la atención a heridos, fallecidos y sus familias, pero también para determinar si la mina se encontraba bajo operación legal.

El gobernador del departamento de Caldas, Luis Carlos Velásquez expresó en su cuenta de twitter su solidaridad con las familias de las víctimas fatales y de las personas que resultaron heridas en este percance, pero también que espera los resultados de las investigaciones de lo que sucedió.

“Estamos atentos y con toda la disponibilidad institucional para responder a la emergencia registrada en #Marmato. Seguimos a la espera de los resultados de este siniestro enviando de antemano nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas y de los desaparecidos”, remarcó el gobernador Velásquez.

Marmato, en límites con el departamento de Antioquia es famoso por la explotación minera del oro, lo que motivó la instalación durante muchos años de empresas extranjeras dedicadas a la extracción del metal precioso, y de manera irónica, entre la posibilidad de enriquecerse con la obtención de oro, el pueblo vive en condiciones de pobreza.

Hace un par de semanas se produjeron dos accidentes en socavones del mismo municipio con el resultado de tres personas heridas, algunas de consideración.