Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Duque pide apoyo a alcaldes para aprobar cadena perpetua para abusadores de niños

La ley de cadena perpetua, también denominada como "Ley Gilma Jiménez", avanza a su segundo debate en el Congreso.

Actualización
Cada hora se registran cerca tres casos de abuso en Colombia. Foto: Twitter
Cada hora se registran cerca tres casos de abuso en Colombia. Foto: Twitter

La ley de cadena perpetua, también denominada como "Ley Gilma Jiménez", avanza a su segundo debate en el Congreso.

El Presidente de la República Iván Duque Márquez hizo un nuevo llamado a los mandatarios locales y departamentales del país para apoyar las gestiones que adelanta su gobierno en materia de legislar la cadena perpetua para abusadores de menores de edad.

Como en ocasiones anteriores, el mandatario hizo referencia al proyecto de ley que se adelanta en el Congreso y que pretende fortalecer la pena a aquellos que maltraten a los menores del país, especialmente a los victimarios en casos de abuso sexual, flagelo que sigue siendo preocupante en el territorio nacional. Según cifras entregadas por la Alianza por la Niñez, el Instituto Nacional de Medicina Legal recibe tres posibles casos de abuso sexual en menor de edad cada hora.

@IvanDuque

A todos nos duele la viol...

Ver tweet completo

La iniciativa, denominada también como “Ley Gilma Jiménez” (en memoria a la desaparecida Senadora quien en vida luchó férreamente por los derechos de los niños), fue aprobada en primera vuelta durante el pasado periodo legislativo y está a la espera de su segundo debate, programado para el periodo legislativo que comenzará el próximo 16 de marzo. Con dicha ley se modificaría el artículo 34 de la constitución política, eliminando la prohibición de la pena de prisión perpetua.

Actualmente existen varios argumentos que irían en contra de la aprobación de la cadena perpetua en Colombia. Algunos expertos tildan la medida como inviable por cuenta de la carga presupuestal en la que se convertirían los condenados y la falta de infraestructura carcelaria, tema en el que el gobierno Duque anunció un trabajo a doble marcha que permita agilizar los procesos de licitación y ejecución de la construcción de nuevos centros carcelarios para este 2020.

@infopresidencia

Presidente @IvanDuque anu...

Ver tweet completo

La construcción de nuevas cárceles no solo haría más viable la aprobación de cadena perpetua en Colombia, sino que también ayudaría a reducir la reincidencia que es alta en los presos que se ven beneficiados con la medida de aseguramiento domiciliaria, concedida muchas veces por la falta de cupos penitenciarios. 

El llamado del Presidente se dio en medio del Congreso Nacional de Municipios, realizado del 26 al 28 de noviembre en Cartagena, y convocado por Fedemunicipios, entidad gremial que agrupa a los alcaldes del país para lograr una mayor interlocución frente al gobierno central y así alcanzar objetivos comunes, principalmente la descentralización política y el fortalecimiento de los entes locales.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News