Por: Paula Castro • Colombia.com

Ecopetrol paraliza producción de petróleo en varios campos tras los bloqueos viales

Ecopetrol cerró las operaciones de un campo de producción que produce 45.000 barriles de petróleo por día.

Ecopetrol detiene producción de hidrocarburos por bloqueos viales. Foto: Shutterstock
Ecopetrol detiene producción de hidrocarburos por bloqueos viales. Foto: Shutterstock

Ecopetrol cerró las operaciones de un campo de producción que produce 45.000 barriles de petróleo por día.

Sobre las 3:00 de la tarde de este 05 de septiembre de 2024, la empresa petrolera estatal Ecopetrol informó a través de un comunicado de prensa en redes sociales, que han comenzado a apagar sus campos de producción de petróleo debido a los múltiples bloqueos en las vías causados por el paro de camioneros.

En el texto de dos páginas se puede leer: "La empresa se vio obligada a cerrar el campo de producción Caño Sur, en Puerto Gaitán, departamento del Meta, debido a que se alcanzó la capacidad máxima de almacenamiento de crudo y ante la imposibilidad de evacuar el hidrocarburo vía terrestre, como consecuencia de los bloqueos en la zona. Con el apagado del campo se dejan de producir 45 mil barriles de petróleo por día", menciona Ecopetrol.

Según lo que argumentan, tuvieron que cerrar el campo de producción Caño Sur, en Puerto Gaitán, departamento del Meta, debido a que se alcanzó la capacidad máxima de almacenamiento de crudo y cómo no han podido transportar el material por los bloqueos en la zona no tienen en donde más guardarlo. 

Pero además, aseguraron que si no se solucionan los temas de bloqueos en el país, se verán obligados a apagar otros campos de producción como Llanos Norte, (Arauca) y Tisquirama, San Roque y Aullador, ubicados en el Magdalena Medio, así como el Clúster 25-Nueva Esperanza (Meta).

“Con el aumento de los bloqueos, los recientes atentados terroristas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y Bicentenario, que ya suman 15, y la toma de la planta de gas Gibraltar, se hacen más complejas las condiciones de la cadena de producción y abastecimiento de hidrocarburos, lo cual plantea serias dificultades para la entrega de combustibles y su llegada a los puntos de distribución y venta”, escribió la compañía. 

Y añaden que a pesar de sus esfuerzos y del plan de contingencia que ha hecho posible que la empresa siga cumpliendo con el suministro de gas y petróleo, los productos solo se pueden movilizar vía terrestre.