Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Para aumentar reservas de petróleo, Ecopetrol reactivará contratos de exploración

En medios de esos contratos se revisará la posibilidad de apertura de los mismos para seguir buscando petróleo y gas y así poder aumentar las reservas con el fin de garantizar para el país la seguridad energética.

El presidente de Ecopetrol reiteró que se trata de una decisión institucional del Gobierno. Foto: Ecopetrol
El presidente de Ecopetrol reiteró que se trata de una decisión institucional del Gobierno. Foto: Ecopetrol

En medios de esos contratos se revisará la posibilidad de apertura de los mismos para seguir buscando petróleo y gas y así poder aumentar las reservas con el fin de garantizar para el país la seguridad energética.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, anunció en medio de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental que se lleva a cabo en Bogotá, que la empresa está analizando la posibilidad de reactivar algunos contratos de exploración de hidrocarburos, que se encuentran suspendidos.

De acuerdo con lo que dio a conocer el dirigente, se está estudiando reactivar ocho contratos y el objetivo de esta decisión está relacionado con aumentar las reservas de petróleo y gas en el país.

“Nosotros desde Ecopetrol, hemos dado un parte de tranquilidad. Vamos a seguir buscando, vamos a seguir explorando. En 48 contratos que tenemos habilitados vamos a seguir trabajando (…) 8 de los contratos que han sido suspendidos en esos contratos vamos a revisar la posibilidad de reapertura de estos, para seguir buscando petróleo y gas, aumentar las reservas y aspirarle a la gran meta que tenemos como es garantizar las seguridad energética”.

Los contratos de los que habla el presidente Roa están ubicados en el Piedemonte Llanero y en los Llanos Orientales, los cuales serían:

  • Catleya (Ecopetrol).
  • LLA 39 (Ecopetrol).
  • LLA 52 (Ecopetrol).
  • LLA-121 (Ecopetrol).
  • LLA-38 (Ecopetrol).
  • Siriri (Ecopetrol).
  • Odisea (Ecopetrol).
  • Mundo Nuevo (Hocol).

Durante su intervención, Ricardo Roa habló de la Transición Energética Justa que ha sido uno de los pilares del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Fue enfático en decir que al negocio tradicional de los combustibles fósiles lo van a cuidar y proteger.

“Ahí está la primera gran fuente de recursos para hacer la Transición Energética. Debemos dar ejemplo, somos el principal y más grande productor de petróleo y gas del país, somos el más grande consumidor de energía eléctrica del país”, afirmó el directivo de Ecopetrol.

También argumentó que la meta de reabrir los ocho contratos es ayudar a garantizar la seguridad energética del país, donde estarán trabajando con mesas técnicas para establecer un cronograma y sobre este trabajar para la pronta reapertura.

El presidente de Ecopetrol también aseguró que seguirán buscando y explorando en 48 contratos que la empresa tiene habilitados actualmente.

"Nosotros tenemos una gran apuesta en el 'offshore' de entre 5 a 7 terapies cúbicos, lo cual requerirá una inversión de 6 a 7 billones de dólares y mucho tiempo de trabajo. Buscamos garantizar reservas no solo para 7 u 8 años, sino para 15 o 20 años", sostuvo el dirigente.

Sin embargo, respecto a la firma de los nuevos contratos, el presidente de Ecopetrol reiteró que se trata de una decisión institucional del Gobierno.

“Esa es una decisión que habrá que hacer el ejercicio en la institucionalidad del Gobierno, donde está el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Hacienda”.