Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Ecopetrol perforará el primer pozo en aguas profundas operado por la petrolera

Desde esta locación se conectaría el gas extraído con el resto del país, lo cual ayudaría a avanzar al grupo petrolero al 30 % de la producción de este recurso, pues actualmente tiene al gas natural representando el 22% de su producción total de hidrocarburos.

Ecopetrol se alista para perforar un pozo en aguas del caribe. Foto: Twitter @ECOPETROL_SA
Ecopetrol se alista para perforar un pozo en aguas del caribe. Foto: Twitter @ECOPETROL_SA

Desde esta locación se conectaría el gas extraído con el resto del país, lo cual ayudaría a avanzar al grupo petrolero al 30 % de la producción de este recurso, pues actualmente tiene al gas natural representando el 22% de su producción total de hidrocarburos.

La compañía Ecopetrol confirmó que, en el cuarto trimestre del año, es decir a mediados de noviembre, iniciará la perforación del pozo delimitador Orca Norte 1, que se encuentra ubicado en aguas del caribe, con un gran potencial de presencia de gas.

La compañía petrolera viene preparándose para la perforación de este nuevo pozo, con el fin de ofrecerle al país el gas natural que se necesita para respaldar la transición energética, por lo cual Ecopetrol informó que, si la perforación es exitosa, se hará el tendido de una línea de conducción que permita llevar el gas a tierra.

Ecopetrol firmó el contrato con la compañía Noble Corporation para contar, a partir de mediados de noviembre y por cerca de dos meses y medio, con la plataforma de perforación Noble Discoverer, que se encargará de perforar el pozo con el cual se podrá comprobar el potencial del hallazgo anunciado en diciembre de 2014.

La empresa informó que Orca Norte 1 hace parte del bloque Tayrona y está ubicado en aguas profundas del Caribe colombiano, lo cual es de gran relevancia para la empresa, ya que es el primer pozo en aguas profundas operado directamente por la empresa, donde se dará la exploración de hidrocarburos para Ecopetrol.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa afirmó que, “este hito es de alta relevancia en la búsqueda efectiva y eficiente del gas. Desde Ecopetrol seguimos interesados en desarrollar reservas que apalanquen la aceleración que debemos darle a la transición energética en el país”, Dijo que este es un hito en la exploración de hidrocarburos para Ecopetrol ya que es el primer pozo en aguas profundas operado directamente por la Empresa”.

La Noble Discoverer es una plataforma de perforación móvil, tipo semi-sumergible de sexta generación con doble torre, que actualmente está operando en Suramérica.

Ecopetrol conformó un equipo extendido para este proyecto, lo que permitirá cumplir el hito de perforar el pozo Orca Norte-1 antes de marzo de 2024, de acuerdo con el compromiso adquirido con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Solo si se da una confirmación del yacimiento, se podrá pasar a la fase de desarrollo en donde se podrá contar con las facilidades necesarias para conducir a tierra el hidrocarburo.

Este proceso ayudará a la transición energética que necesita el país afirmó Ecopetrol. Foto: Twitter @ECOPETROL_SA

Pero al no ser un proceso fácil por las altas inversiones que requiere el proyecto y sus tiempos de ejecución, Ecopetrol ha iniciado desde ya el proceso de consulta previa con las comunidades establecidas por la autoridad, buscando viabilizar el tendido y operación de un gasoducto desde Orca hasta la plataforma Chuchupa B.

Por el momento, Ecopetrol avanza con la etapa de información a las autoridades nacionales, regionales, locales y marítimas para viabilizar el ingreso de la plataforma al país y cumplir con los requisitos normativos y de ley.