Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

EE. UU. alerta a viajeros sobre inseguridad en la costa Caribe colombiana

La recomendación hace énfasis en las medidas que deben tener en cuenta si planean visitar estas áreas.

Costa Caribe colombiana. Foto: EFE
Costa Caribe colombiana. Foto: EFE

La recomendación hace énfasis en las medidas que deben tener en cuenta si planean visitar estas áreas.

Una alerta lanzó la delegación diplomática de Estados Unidos en Colombia a sus ciudadanos que desean viajar a zonas de la costa Caribe, incluidas Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y sus alrededores. 

La recomendación hace énfasis en las medidas que deben tener en cuenta si planean visitar estas áreas, para evitar inconveniente, bien sea un viaje por descanso, diversión y turismo. Estas son:

  • Mantener un perfil bajo.
  • Tener cuidado de su entorno.
  • Tenga cuidado al caminar o conducir en áreas con menos presencia policial.
  • Mantenga las puertas del automóvil cerradas con llave y las ventanas subidas.
  • No muestre signos de riqueza, como usar joyas o relojes costosos.
  • Nunca deje alimentos o bebidas desatendidos en público. Nunca acepte bebidas o comida de extraños.
  • No invite a extraños a su alojamiento o residencia.
  • No resista físicamente ningún intento de robo.

Las autoridades estadounidenses manifestaron su preocupación por situación de inseguridad que se ha venido incrementando, especialmente en las épocas de fin de año. Por tal razón, recuerdan a los turistas algunas modalidades de robo, como el uso de escopolamina para incapacitar y hurtar, siendo está una de las formas más frecuentes empleada por los delincuentes en estas zonas.

Con respecto a la movilidad y riesgos en el camino, ponen como ejemplo las situaciones que han ocurrido en Barú, donde ocasionalmente personas inescrupulosas bloquean las carreteras principales y exigen pagos, por lo cual, recomiendan el uso de transporte oficial y no conducir por su cuenta. 

En cuanto al COVID-19, el Gobierno de Estados Unidos mantiene a Colombia en nivel 3, un rango de riesgo en el que se le sugiere a los viajeros reconsiderar viajar al país. Sin embargo, para aquellos que deseen venir al país, se les pide circular con cautela y con todas las medidas de bioseguridad. 

Cabe recordar que el pasado 9 de diciembre, ese país recomendó a sus ciudadanos reconsiderar viajes a Colombia "debido a los disturbios civiles, el terrorismo y los secuestros". 

En ese momento, advirtió que algunas zonas presentan más riesgo y, por lo tanto, instó a no viajar a dichos territorios. Se trata de los departamentos de Arauca, Cauca (excepto Popayán) y Norte de Santander, donde señala que existe “delincuencia y terrorismo”.

Además, también alertó que regularmente hay manifestaciones sociales a nivel nacional, lo que puede causar cierres de vías sin previo aviso, reduciendo el acceso al transporte público y aeropuertos, y que, en lo corrido de 2021, algunas jornadas de este tipo “han resultado en muertes y heridos”.