Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

El enojo de los colombianos con reconocimiento que ofrecerá Duque a Egan Bernal

Para muchos colombianos, Egan merece la Cruz de Boyacá más que el expresidente del Senado, Ernesto Macías, quien la recibió en 2018.

Actualización
Ernesto Macías (izq), senador de Colombia, y Egan Bernal (der), campeón Tour de Francia 2019. Foto: Twitter. Foto: EFE
Ernesto Macías (izq), senador de Colombia, y Egan Bernal (der), campeón Tour de Francia 2019. Foto: Twitter. Foto: EFE

Para muchos colombianos, Egan merece la Cruz de Boyacá más que el expresidente del Senado, Ernesto Macías, quien la recibió en 2018.

El pasado 28 de julio el ciclista colombiano Egan Bernal logró coronarse como el campeón del Tour de Francia, una gesta que hasta el momento había sido esquiva no solo para los corredores de nuestro país, sino para Latinoamérica en general.

Con un tiempo total de 82 horas y 57 minutos (un minuto y once segundos de diferencia sobre el subcampeón Geraint Thomas), el deportista del Team Ineos no solo se quedó con el “maillot amarillo”, que lo acredita como el mejor del Tour, sino también con el corazón y orgullo de todos los colombianos.

"La de Boyacá para Egan"

Por supuesto una hazaña de estas proporciones debería ser premiada con el más alto de los honores, en un país en el que los triunfos deportivos no son tan abundantes. Y es que, en redes sociales se han atrevido a comparar este título con un Mundial de fútbol de la FIFA; ambos de gran relevancia para el reconocimiento internacional.

Sin embargo, también en Internet, se originó una polémica por el reconocimiento que se le hará a Egan a su llegada a Colombia, en donde, según palabras del presidente Iván Duque, se le otorgará la Orden al Mérito.

“Vamos a expresarle todo el amor y el corazón que le tiene todo el pueblo colombiano, queremos recibirlo, queremos entregarle la Orden al Mérito, queremos hacerle un llamado a las grandes glorias del ciclismo para que estén en este homenaje celebrando”, dijo Duque, desde China, país en el que realiza una gira política y comercial.

“Esto es consolidar el deporte colombiano en donde se pone en orden al ciclismo del país, se consolida todo un trabajo. Es un privilegio para el país, ganó la competencia más importante del ciclismo mundial”, añadió.

@IvanDuque

Un gran sueño cumplido el...

Ver tweet completo

Ahora bien, aunque esta condecoración es una de las más importantes de Colombia, no sigue siendo tan relevante como lo es la Cruz de Boyacá. Es por esto que, teniendo en cuenta que Egan Bernal no solo ganó la máxima competencia ciclística que existe sino que es el primer colombiano en lograrlo, los compatriotas de todos lados del país están pidiendo que se le de esta Orden y no solo la del Mérito.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Macías más que Egan?

Además, la polémica se alimentó aún más cuando usuarios en redes sociales colocaron como ejemplo al expresidente del Senado, Ernesto Macías, a quienes muchos consideran como un personaje “mezquino” para la política colombiana, pero que, a diferencia de muchos otros colombianos famosos, ya recibió la Cruz de Boyacá por parte del presidente Duque, el pasado 5 de octubre de 2018.

Ernesto Macías merece todos los reconocimientos que ha recibido esta noche, porque su historia es la de un país que tiene ese ímpetu de salir adelante”, aseguró Duque en ese entonces; pero algo muy diferente es lo que piensan muchos.

“Desde que le dieron esa distinción al senador Macías perdió su real valor. ¿Qué hizo ese señor para merecerla? ¿Varias jugaditas?” y “Egan representa el esfuerzo, la disciplina. Macías representa la corrupción, la desgracia de este país”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en Twitter.

@JoseGuarnizoA

En el mandato de Santos @...

Ver tweet completo
@JuanPabloCalvas

¿Qué espera el presidente...

Ver tweet completo

A estas reacciones se suman las de varias personalidades de la actualidad colombiana que han mostrado su desagrado con la decisión de Duque. Por ejemplo, el periodista deportivo (ya retirado), Iván Mejía, no dudó en expresar su rechazo hacia el "corto" reconocimiento a Egan.

“A un gran colombiano como Egan le dan la Cruz al Mérito. A un baboso ignorante como Macías le dieron la Cruz de Boyaca. De autogol en autogol”, escribió Mejía en su cuenta de Twitter.

@PajaritoDeIvan

A un gran colombiano como...

Ver tweet completo

"Se le dará"

Ahora bien, gracias a la presión recibida, Iván Duque cambió de opinión. En entrevista con Blu Radio, el presidente confirmó su nueva decisión, pues, “cualquiera de las dos” representa un verdadero reconocimiento para el deportista.

Para Duque, ambas tienen la misma importancia y para él no hay mayor problema en otorgarle la Cruz de Boyacá si así lo desea Colombia.

El homenaje se hará en las próximas semanas, cuando, tanto el primer mandatario como Egan Bernal, se encuentren en el país. Cabe recordar que el ciclista sigue en Francia preparándose para correr algunas carreras de un día que dirige la misma organización del Tour de Francia.