Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Buque colombiano ACR ‘Simón Bolívar’ zarpó hacia la Antártida en una expedición científica

Más de 100 tripulantes e investigadores realizarán 15 proyectos de investigación sobre cambio climático.

Actualización
El buque ‘Simón Bolívar’ va a explorar en la Antártida las matemáticas de la crisis climática. Foto: Twitter @infopresidencia
El buque ‘Simón Bolívar’ va a explorar en la Antártida las matemáticas de la crisis climática. Foto: Twitter @infopresidencia

Más de 100 tripulantes e investigadores realizarán 15 proyectos de investigación sobre cambio climático.

En horas de la tarde de este jueves, 14 de diciembre, desde el puerto de Buenaventura zarpó el buque científico colombiano, ‘Simón Bolívar’, a la Expedición de Colombia hacia la Antártica 2023-2024, con el fin de explorar en esta alegada zona del mundo las matemáticas de la crisis climática.

El buque es un hito en la historia de la construcción naval del país, con las condiciones tecnológicas y las herramientas científicas, equipos de investigación, laboratorios de geofísica, oceanografía, hidrografía y sistemas especiales para realizar estudios y proyectos de investigación en un territorio tan particular como lo es la Antártica", resaltó el presidente Gustavo Petro ante este momento histórico de Colombia.

La nave bautizada como el prócer de la patria, ‘Simón Bolívar, es el buque de investigación oceanográfica más grande construido totalmente en Colombia. Cuenta con una eslora (largo) de 83 m y una manga (ancho) de 16 m. 

Durante la travesía, que culminará en marzo de 2024, más de 100 tripulantes e investigadores realizarán 15 proyectos de investigación sobre cambio climático, conservación del medio ambiente y su relación con la seguridad marítima.

“Si la Antártida, el Polo Sur, se derrite, el mar va a subir 10 metros y 10 metros significa que muchísimas ciudades costeras del mundo tienen que retroceder, incluidas las colombianas, si no somos capaces de detener esta crisis climática", enfatizó el mandatario.

Con la Décima Expedición Antártica, la Dimar, como integrante del Programa Antártico Colombiano (PAC), busca cumplir la meta trazada hace diez años: lograr que el país se convierta en un miembro consultivo del Tratado Antártico.

Foto: Twitter

Preparación de la tripulación 

La tripulación, conformada por oficiales y científicos, se dividió en dos grupos para hacer parte de los cursos preantárticos organizados por la Escuela Naval de Cadetes 'Almirante Padilla', la Comisión Colombiana del Océano (CCO) y la Armada de Colombia.

En los cursos se profundizaron conocimientos sobre el contexto del Tratado Antártico (TA), desde el marco regulatorio especial, la vinculación de Colombia, la protección al medio ambiente y las actividades a realizar en esta travesía.

Se dividieron en cinco módulos: el primero, teórico, sobre el contexto del TA y la vinculación de Colombia al mismo. El segundo, de habilidades que la tripulación debe desarrollar para saber a qué se enfrenta en la Antártica, los riesgos y cómo se deben manejar, uso adecuado de la ropa polar. El tercero, práctico de acondicionamiento físico.