Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El ELN deja en libertad a tres soldados secuestrados en Arauca

La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó la liberación de los tres soldados retenidos por el Ejército de Liberación Nacional.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó la liberación de los tres soldados retenidos por el Ejército de Liberación Nacional.

El grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este miércoles a tres soldados del Ejército Nacional que tenía en cautiverio en zona selvática del este del país y los entregó a una comisión humanitaria, informó la Defensoría del Pueblo.

Los tres militares, secuestrados en el departamento de Arauca, frontera con Venezuela, el 8 de agosto pasado, son Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas y Eduardo Caro Bañol, detalló la Defensoría en un breve mensaje por su cuenta oficial de Twitter en el que no facilitó información respecto al estado de salud de los hombres.

También te puede interesar: Líder del ELN dice que liberará a "unilateralmente" seis secuestrados

La comisión humanitaria estaba compuesta por miembros de la Defensoría del Pueblo y del Episcopado Colombiano, de acuerdo a la información.

@DefensoriaCol

#ATENCIÓN Fueron e...

Ver tweet completo

En las imágenes que acompañan el mensaje, se puede determinar a los tres militares, vestidos de civil, caminando sin aparentes problemas de salud al lado de un emisario de la Defensoría.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Los miembros del Ejército, según explicó la institución al siguiente día del secuestro, "se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil, sin armamento" y transitaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame, departamento de Arauca, cuando fueron interceptados por guerrilleros del ELN.

La Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN) divulgó este martes un comunicado en el que expresó su decisión de liberar a nueve secuestrados, entre ellos los tres soldados de Arauca.

@DefensoriaCol

#Video Defensor Regional ...

Ver tweet completo

Los restantes seis secuestrados se trata de los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa, el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron publicados por el grupo armado, ni por las autoridades.

Este grupo fue secuestrado el pasado 3 de agosto cuando navegaban por el río Arquía en el departamento del Chocó.

A primera hora de este martes, la Dirección Nacional del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) divulgó un comunicado en el que expresó su decisión de liberar a nueve secuestrados, entre ellos los seis en poder de "Uriel", porque han "llegado a la conclusión de que el Gobierno no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación".

"Ante esta situación, hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace", señala el comunicado guerrillero.

El ELN comenzó el año pasado en Quito las negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que en mayo último tuviesen que ser trasladadas a La Habana, aunque el nuevo mandatario de la nación, Iván Duque Márquez, ha condicionado la continuidad de los diálogos reiteradamente a que ese grupo armado deje de secuestrar y libere a una veintena de personas que supuestamente tiene en su poder.

Puedes leer: Petro: En gobierno de Duque se han acelerado ataques a líderes sociales

Durante una entrevista para Caracol Radio, emisora que cumplió 70 años, el Jefe de Estado aseguró: "Si el ELN tiene voluntad de paz, lo digo y lo reitero, si tienen voluntad de desmovilización, desarme y reinserción estoy listo para que podamos iniciar una conversación, pero tiene que ser sobre la base de la liberación de los secuestrados".

Puedes ver: