Por: Yuly Solis • Colombia.com

Petro y el Catatumbo: El gabinete presidencial se enfrenta a la realidad de una región sumida en la violencia

ELN desmiente declaraciones de Gustavo Petro sobre movimiento de tropas hacia el Catatumbo.

Actualización
Petro y su Gabinete viajan hasta el Catatumbo buscando solucionar la crisis. Foto: EFE
Petro y su Gabinete viajan hasta el Catatumbo buscando solucionar la crisis. Foto: EFE

ELN desmiente declaraciones de Gustavo Petro sobre movimiento de tropas hacia el Catatumbo.

Ante los graves hechos de alteración del orden público y de catástrofe humanitaria que se viven en la región del Catatumbo, por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC, que han acarreado la declaratoria del estado de conmoción interior en varios municipios de Norte de Santander, Santander y el Cesar, el gabinete presidencial se reunirá en Catatumbo para expedir decretos de conmoción interior, prometió el presidente Petro.

El mandatario afirmó desde su cuenta de X que, este lunes habrá una reunión de todo el gabinete ministerial en ese municipio, con el objetivo de “expedir los decretos de conmoción interior que darán vida al pacto social en el Catatumbo”.

“Hoy habrá reunión de todo el gabinete en la zona, para expedir los decretos de conmoción interior que darán vida al pacto social en el Catatumbo y la financiación de la operación militar para consolidar el control del estado en la frontera”, indicó el presidente.

En medio de esta crisis humanitaria, que ya deja más de 100 personas muertas y 48.004 desplazados, según el Ejército Nacional, para este fin de semana se ha hecho un despliegue de las unidades ubicadas en Tibú, Norte de Santander.

Según cifras del Ministerio de Defensa, más de 48.000 personas han sido desplazadas, de las cuales 21.300 están en Cúcuta, capital departamental; 13.313 en Tibú, que hace parte del Catatumbo, y 9.272 en Ocaña, segunda ciudad de Norte de Santander.

ELN desmiente declaraciones de Gustavo Petro

En un comunicado emitido este domingo, 26 de enero, el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el supuesto traslado de tropas de esta guerrilla desde Arauca hasta la región del Catatumbo, en Norte de Santander. 

En pasadas publicaciones, el presidente Petro aseguró que “las tropas del ELN salieron mayoritariamente de Arauca. Transitaron durante un mes hasta el Catatumbo de civil”, con el objetivo de controlar el territorio para beneficiarse económicamente del tráfico de cocaína en la región.

El ELN rechazó estas afirmaciones y acusa al Gobierno Nacional y a las Fuerzas Militares de promover una “narrativa falsa” con fines políticos.  

Artículos Relacionados