Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Duque impugnará fallo del Consejo de Estado sobre asistencia militar durante protestas sociales

El presidente Iván Duque aseguró que seguirá dando instrucciones para preservar el orden público en el país.

Actualización
El Consejo de Estado suspendió temporalmente el decreto que permitía la asistencia militar en protestas. Foto: Twitter @LeonVaLenciaA
El Consejo de Estado suspendió temporalmente el decreto que permitía la asistencia militar en protestas. Foto: Twitter @LeonVaLenciaA

El presidente Iván Duque aseguró que seguirá dando instrucciones para preservar el orden público en el país.

El presidente de la Nación,  Iván Duque,  anunció este sábado que se impugnará la decisión del Consejo de Estado en la que se suspendió, provisionalmente, el decreto de asistencia militar durante las manifestaciones sociales en varios departamentos del país.

Vamos a hacer la impugnación porque el decreto no es un decreto de asistencia militar, el decreto es para desarrollar unas funciones constitucionales que tiene el Presidente de la República para darles instrucciones a gobernadores y alcaldes”, expresó Duque.

Duque se pronunció sobre el fallo del Consejo de Estado desde Sabanalarga, donde hizo entrega de subsidios de Vivienda de Interés Social (VIS), agregando: “Nuestra Constitución es muy clara en su artículo 217: la función de nuestra Fuerza Pública en el país es proteger el orden constitucional y todas las fuerzas con estricto apego y respeto a los derechos humanos deben cumplir con las instrucciones que se dan desde la Presidencia de la República”.

Así mismo, el mandatario aseguró que para preservar el orden público no se necesitan decretos porque la Constitución Política “es muy clara” y ratificó que la expedición del decreto en mención se hizo para que algunas instrucciones, en el marco de las protestas, fueran lo suficientemente claras para los gobernantes locales.

Haremos esa impugnación pero seguiremos impartiendo todas las instrucciones en función ejecutiva, administrativa y en virtud, también, de la responsabilidad constitucional de velar por el orden público. Y esas capacidades se utilizan de manera preventiva y se manejan también para enfrentar alteraciones del orden público”, finalizó.

Cabe resaltar que el Consejo de Estado de Colombia suspendió temporalmente el decreto de asistencia militar que actuaba durante las protestas, el cual daba vía libre a la asistencia militar en ocho departamentos y trece ciudades de Colombia para el restablecimiento del orden público durante las protestas del Paro Nacional.

Dicha decisión fue tomada por el alto tribunal al considerar que el decreto de asistencia militar está poniendo en riesgo el ejercicio de su derecho a la protesta social, y tras estudiar una tutela presentada por varios ciudadanos de Cali que consideraron que la respuesta de las fuerzas policiales y militares a las alteraciones del orden público vulneran este derecho.