Por: Sergio Gil • Colombia.com

El nuevo Código Electoral desaparecerá a la Colombia Humana

Gustavo Petro denunció que con la reforma del Código Electoral, le negaron tener vida jurídica.

Gustavo Petro, senador de Colombia. Foto: Facebook Gustavo Petro
Gustavo Petro, senador de Colombia. Foto: Facebook Gustavo Petro

Gustavo Petro denunció que con la reforma del Código Electoral, le negaron tener vida jurídica.

El senador, Gustavo Petro, hizo una fuerte crítica a la reforma del Código Electoral, que fue aprobada por el Congreso de la República, por haberle hundido el artículo que pretendía otorgarle personería jurídica a su movimiento Colombia Humana.

Petro no puede creer que las mayorías encabezadas por el uribismo (Centro Democrático) le impidieron la posibilidad de tener vida jurídica de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

@petrogustavo

Por decisión de Duque y e...

Ver tweet completo

Una de las razones por las cuales Petro cuestiona esta decisión se debe a que considera inaudito que un movimiento político que obtuvo la segunda mayor votación en las elecciones de 2018, no exista y no tenga los mismos beneficios que tienen los demás partidos.

“Un proyecto político antidemocrático, ha determinado en este código electoral que Colombia Humana no existe y no puede participar en las elecciones de 2022”, indicó Petro.

@petrogustavo

Mi intervención sobre la ...

Ver tweet completo

Y añadió: “El artífice de esta destrucción es el presidente Duque y el Centro Democrático (…) Utilizaron el Código Electoral para desaparecer el movimiento político Colombia Humana”.

Otra de las cosas que lamenta el actual senador es que su bancada haya puesto sus votos para garantizar los derechos políticos de todas las colectividades y que esos mismos derechos le sean negados a la Colombi Humana.

@petrogustavo

La decisión tomada a últi...

Ver tweet completo

“Con nuestro voto ayudamos a que todos tengan garantías en las elecciones, pero a las ventajas de este Cogido Electoral no podemos acceder como grupo significativo de ciudadanos de ocho millones de electores en Colombia. Cerraron las puertas, cerraron la democracia, nos excluyeron”, dijo el senador.

Uno de los integrantes de la bancada de Petro que también se pronunció fue Gustavo Bolívar, quien hizo un llamado a la Corte Constitucional para que tumbe dicho código, pues considera que es inaudito que un grupo que obtuvo 8 millones de votos en en segunda vuelta de unas elecciones presidenciales, no le sea reconocida la personería.