Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El primer rey vallenato cumple 100 años

El mítico juglar del vallenato cumpliría 100 años

Alejo Durán es considerado uno de los más grandes mitos de la música vallenata. Foto: Twitter
Alejo Durán es considerado uno de los más grandes mitos de la música vallenata. Foto: Twitter

El mítico juglar del vallenato cumpliría 100 años

Gilberto Alejandro Durán Díaz, más conocido como Alejo Durán y apodado como “el Negro Grande del Acordeón” ha sido sin lugar a dudas uno de los máximos representantes del folclor vallenato. Un 9 de febrero pero de 1919, el municipio de El Paso en el departamento del César sería testigo del nacimiento de una leyenda del acordeón.

@cortosvallenat1

100 años del natalicio de...

Ver tweet completo

Desde muy temprana edad, “El negro Alejo” como era llamado por sus amigos estuvo relacionado con la música, y con la llegada del acordeón a la Costa Caribe, Alejo encontró la herramienta con la cual podía plasmar todos aquellas composiciones que su mente imaginaba.  Gracias a esa relación tan cercana con su instrumento Alejo desarrolló su talento y fue entonces que, en 1968, llegó la oportunidad de demostrar sus capacidades musicales. Fue en este año en donde, por primera vez, se llevó a cabo el Festival de la Leyenda Vallenata. Allí, Alejo Durán compitió con las cuatro canciones (tres compuestas por él) que lo llevarían a la cima del mundo vallenato. Gracias a su interpretación de “Pedazo de acordeón”, “La cachucha bacana”, “Elvirita” y “Alicia adorada” (compuesta por Juancho Polo Valencia) Alejo Durán se convirtió en el primer Rey Vallenato.

@cortosvallenat1

La sencillez de un hombre...

Ver tweet completo

Pero su carrera no se detuvo ahí, y con su increíble habilidad de contar historias en versos vallenatos, frase a frase Alejo Durán construía su camino para convertirse en leyenda. Canciones como “Alicia Dorada”, “Pedazo de Acordeón”, “La cachucha bacana”, “El mejoral”, “Los campanales”, “Este pobre corazón”, “Fidelina” y “039” fueron acrecentando cada vez más su importancia dentro del género vallenato. 

Un merecido homenaje

A propósito de la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Alejo Durán, este fin de semana, El Paso, su tierra natal rendirá tributo a uno de los más importantes juglares vallenatos de la historia de Colombia. Desfiles y acordeones tocando sus melodías harán parte del homenaje que sus coterráneos preparan para “El negro Alejo”.

@AlcaldiaPaso

EL ALCALDE MUNICIPAL DECR...

Ver tweet completo

Por otro lado, la Presidencia de la República mediante la Ley 1860 de 2017, también quiso sumarse al homenaje a Alejo Durán y para ello dispuso que el 2019 fuera el año conmemorativo a la vida y obra de del primer Rey Vallenato.
Pero además se piensa construir una escultura en El Paso-Cesar, un Parque temático, una Casa Museo y la Cátedra Alejandro Durán Díaz para preservar y difundir la obra del maestro.

Luis Durán Escorcia, sobrino del juglar y presidente de la Fundación Alejo Vive, en charla con Radio Nacional de Colombia contó más detalles de la celebración estos cien años del nacimiento de Alejo Durán que incluirá un reconocimiento a Carlos Vives por preservar la memoria de este compositor: “Nos complace también la visita de Carlos Vives en el conversatorio del viejo Alejo, dentro del marco de estas festividades. Carlos ha sido uno de los grandes defensores de la música vallenata, él ha sido uno de los grandes intérpretes de Alejo Durán Díaz, de Nafer Durán, sus canciones siempre han estado en el corazón de Carlos Vives”

@TutoUhiaAlcalde

Acompañamos al municipio ...

Ver tweet completo

La obra de Alejo Durán prevalecerá en el tiempo gracias a esos versos que contaban historias, a esas frases que recitaba acompañado de su fiel amigo el acordeón, a quien quería entrañablemente y por quien compuso unas líneas que aún se oyen por todo el país:  “Este pedazo de acordeón ahí donde tengo el alma mía ahí yo tengo mi corazón y parte de mi alegría”.

Te puede interesar: ¿Por qué Shakira no vendrá al Festival de la Leyenda Vallenata 2019?