El río Magdalena no evidencia trazas de hidrocarburos: Cormagdalena 

Aunque el derrame podría afectar la principal afluente del país ante la posible contaminación.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Aunque el derrame podría afectar la principal afluente del país ante la posible contaminación.

Cormagdalena lanzó una alerta lanzo este lunes ante la posible contaminación de fuentes hídricas como el río Magdalena por el derrame de petróleo, sobre la quebrada La Lizama y Caño Muerto afluente del Río Sogamoso.

También le puede interesar: Estas son las sanciones a Ecopetrol por crisis ambiental en Barrancabermeja

Alfredo Varela de la Rosa, director Ejecutivo de Cormagdalena, afirmó, "lamentamos la situación y notificamos a Ecopetrol, sobre la importancia de tomar las medidas contingentes necesarias para evitar a todo lugar que la contaminación llegue al Río Magdalena, dado que el río es fuente de vida y abastecimiento de agua para múltiples poblaciones asentadas a lo largo de sus riberas".

Varela de la Rosa explicó que con ese objetivo, el equipo técnico de la Subdirección de Desarrollo Sostenible y Navegación de la Corporación, acompañó al Ministerio de Medio Ambiente a dos visitas de inspección de los 18 puntos de control instalados por Ecopetrol y 68 barricadas donde se evidenció que se ha retenido gran parte de la contaminación.

El funcionario, manifestó que según las inspecciones realizadas en la desembocadura del Río Sogamoso, en el Río Magdalena no se evidencian trazas de hidrocarburos sobre la principal fuente hídrica del país.

También, Varela De la Rosa indicó que se inició un plan de contingencia para que el derrame de crudo, que ya llegó al río Sogamoso, no pase al Magdalena, “lo que queremos es que no se nos contamine el río Magdalena. Ya estamos viendo que la afectación es bien grande frente al río Sogamoso. Nos estamos comunicando con las asociaciones pesqueras para que nos estén informando si hay algún tipo de mancha sobre el río”. 

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com