Por: Paula Castro • Colombia.com

El SENA podrá certificarte los conocimientos que hayas aprendido de forma autodidacta

El Sena entregará certificado de los conocimientos empíricos y lo mejor es que es totalmente gratis. 

Certificación del SENA. Foto: Shutterstock
Certificación del SENA. Foto: Shutterstock

El Sena entregará certificado de los conocimientos empíricos y lo mejor es que es totalmente gratis. 

Ser una persona autodidacta no es nada fácil, requiere de muchas ganas de adquirir conocimiento, ya que la persona se instruye por sí misma, sin un mentor o educación formal, por lo que esto requiere no solo de tiempo, dedicación, sino paciencia y autodisciplina.

Y para nadie es un secreto que en el país la educación es un privilegio que pocos pueden pagar, por lo que hay muchas personas que se han formado o han adquirido conocimientos en el transcurso de su vida o incluso desempeñando laborales en algunos lugares que les han dado la oportunidad. 

Aunque no hayan pasado por un establecimiento educativo, ahora las personas podrán certificar sus conocimientos, lo cual les puede ayudar a abrir más puertas en su vida laboral y valorizar lo que ha aprendido con la oportunidad de certificación que ofrece el SENA.

La Certificación de Competencias Laborales es un proceso que es totalmente gratuito y en el que la entidad se encarga de verificar y certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que tiene una persona para cumplir una función o laborales específicas.

El objetivo del proceso es apoyar la mejora de la productividad y competitividad de las empresas, la movilidad y longevidad de los trabajadores en el trabajo, su movilidad educativa, la identificación de brechas de competencias.

Entonces, cuando una persona esté interesada en un trabajo en el que piden tener diploma, podrá tener acceso a esta oportunidad y validar sus conocimientos con un certificado del SENA que confirma todo lo que sabe como si hubiera asistido a clases en la institución. 

Respecto a los requisitos a este proceso pueden aspirar personas vinculadas a una organización, independientes, quienes estén buscando empleo e incluso, que hagan parte de poblaciones especiales tales como: indígenas, raizales, afrocolombianos, palenqueros, desplazados, personas en condición de discapacidad, migrantes, reincorporados y reclutamiento forzado, entre otras.

Para postularse debe tener fotocopia de la cédula, certificado o constancia laboral que demuestre mínimo seis meses de experiencia en la labor a certificar y Permiso Especial de Permanencia para la población de migrantes venezolanos.

El proceso también es posible realizarlo por llamada, a través del correo electrónico groupocertificacioncl@sena.edu.co o visitar alguno de los centros de capacitación del SENA ubicados en el país y preguntar por el responsable del proceso de Certificación de Competencia Laboral.