Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Pilas! Llega el Festival de Jóvenes a la U en el que se entregan 11 mil becas para estudiar

Las y los asistentes podrán conocer los requisitos, las carreras y los 900 programas que 44 universidades públicas y privadas están ofertando.

Jóvenes a la U. Foto: Twitter @EdnaBonillaSeba
Jóvenes a la U. Foto: Twitter @EdnaBonillaSeba

Las y los asistentes podrán conocer los requisitos, las carreras y los 900 programas que 44 universidades públicas y privadas están ofertando.

El próximo miércoles 3 de mayo, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) realizarán el Festival Jóvenes a la U, donde pondrán a disposición de las y los jóvenes de la ciudad 11 mil becas para acceder a educación superior técnica, tecnológica y universitaria.

“Con nuestro revolucionario programa de becas #JóvenesALaU seguimos cambiando vidas y ofreciendo oportunidades a los jóvenes. El próximo miércoles 3 de mayo los esperamos en el Parque Simón Bolívar, desde las 9:00 a.m. para que se inscriban al programa en su quinta convocatoria, con 11 mil nuevas becas de educación superior, que incluye apoyo de sostenimiento”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de sus redes sociales.

El Festival Jóvenes a la U se llevará a cabo de las 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde. Las y los asistentes podrán conocer los requisitos, las carreras y los 900 programas que 44 universidades públicas y privadas están ofertando y disfrutar de una experiencia interactiva y música en vivo.

“Desde la Secretaría de Educación del Distrito sentimos orgullo porque al garantizarles el acceso a educación técnica, tecnológica y profesional en los programas de su preferencia, estamos ayudando a las y los jóvenes de la ciudad a construir su proyecto de vida y acceder a la vida laboral”, señaló la secretaría de Educación del Distrito, la profe Edna Bonilla.

Las 11 mil becas hacen parte de la quinta convocatoria de ‘Jóvenes a la U’, la más grande de este programa, que junto con todas las iniciativas de acceso a educación superior del Distrito ha beneficiado a la fecha a cerca de 25 mil jóvenes, quienes han podido acceder a educación superior gratuita y de calidad, en instituciones de educación superior públicas y privadas de la ciudad.

Dentro de los requisitos para acceder a este programa están:

  • Ser menor de 28 años.
  • Ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado de Bogotá o ser bachiller por haber presentado en Bogotá la prueba de validación que para ese fin adelanta por el ICFES.
  • Haber presentado la prueba Saber 11°. 
  • Vivir en Bogotá.

“Para promover el acceso de poblaciones que enfrentan mayores barreras de acceso a la educación superior, la convocatoria del programa aplica criterios diferenciales de selección que favorecen a poblaciones como personas trans, grupos étnicos, población en condición de pobreza, población de zonas rurales y egresados de colegios oficiales, para que ninguna de estas características sociales, económicas o demográficas sean una limitación para acceder a las oportunidades de formación”, agregó el director de la Agencia Atenea, José María Roldán.

Las y los jóvenes que se benefician con ‘Jóvenes a la U’ recibirán, adicionalmente, un apoyo de sostenimiento semestral equivalente a un salario mínimo mensual para favorecer su permanencia en sus respectivos programas académicos.