Por: Paula Castro • Colombia.com

El sur del país lleva más de 48 horas bloqueado por derrumbe en Cauca

El deslizamiento que provocó el cierre de la vía panamericana ya lleva más de 48 horas sin solución y varias familias tuvieron que ser reubicadas.

El derrumbe detuvo el paso por completo. Foto: Twitter @InviasOficial
El derrumbe detuvo el paso por completo. Foto: Twitter @InviasOficial

El deslizamiento que provocó el cierre de la vía panamericana ya lleva más de 48 horas sin solución y varias familias tuvieron que ser reubicadas.

Las fuertes lluvias del fin de semana en varias zonas del país generaron que un alud de tierra dejara a 160 familias aisladas y sin casa. Un deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, Cauca, tiene incomunicado al sur del país desde hace más de 48 horas. 

El derrumbe bloqueó por completo la vía Panamericana, una ruta por la que se conectan Cali y Pasto y que sirve de corredor hasta Ecuador, dejando sin posibilidades a las personas que debían regresar a sus hogares luego de las festividades. 

Incluso el presidente Gustavo Petro canceló su agenda en Chile para atender la situación. Dijo que se comprarán tierras fértiles para reubicar a las familias campesinas víctimas y se evalúa pedir ayuda a Ecuador para abastecer a Nariño.

Seis veredas quedaron totalmente incomunicadas y se espera que la reapertura de uno de los principales corredores del país se dé en los próximos 25 días. Frente a esto, Petro lamentó el derrumbe y ordenó un despliegue total por parte del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Defensa y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para atender la crisis.

El balance de momento descartó la pérdida de vidas humanas. Los organismos de socorro y de la gestión del riesgo continúan en la zona para evacuar a las personas de la zona. Según Invías, el derrumbe ocasionó la pérdida de banca, del drenaje y la ocupación de la vía por más de 10.000 metros cúbicos de material que “tienden a aumentar ya que el movimiento continúa”.

Esto ha ocasionado que los tiquetes de avión suban su costo y tampoco sea una opción para las personas. Tanto así que los pasajeros han denunciado costos de hasta $2 millones para vuelos que cubren ese trayecto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com