Por: Alcaldía de Cali • Colombia.com

Cali declara alerta naranja y calamidad pública por fuertes lluvias

Las fuertes lluvias han causado derrumbes y el incremento del nivel del río Cauca, lo que preocupa a las autoridades de la capital vallecaucana.

Actualización
El aumento de cause en el río Cauca ha generado alerta naranja. Foto: Alcaldía de Cali
El aumento de cause en el río Cauca ha generado alerta naranja. Foto: Alcaldía de Cali

Las fuertes lluvias han causado derrumbes y el incremento del nivel del río Cauca, lo que preocupa a las autoridades de la capital vallecaucana.

Debido al riesgo por el incremento del nivel del Río Cauca y a que continúa el pronóstico de las lluvias en esta región, Cali inicia la tercera semana de marzo con alerta naranja.

Se estableció que las autoridades distritales de Gestión del Riesgo desde el Puesto de Mando Unificado se encuentran activadas ante esta emergencia, con el acompañamiento de la CVC y el Ideam, a fin de hacer constante monitoreo sobre el caudal del segundo río del país a su paso por el costado oriental de la capital vallecaucana.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina manifestó que “esta vigilancia sobre el río Cauca lo hacemos durante las 24 horas del día, gracias al geoportal de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC desde su paso por la represa de Salvajina, pasando y recibiendo tributarios como los ríos Palo, Desbaratado y bañando la margen izquierda de Cali”.

Ospina no ocultó su preocupación ante las fuertes y constantes precipitaciones caídas y las que se pronostican expresando: “no ha sido sencillo el tema del invierno, pues hay varios temas que nos han tenido en vilo, uno de ellos es el agua potable, toda vez que nos tocó paralizar la producción en las plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca, ante la turbiedad que presenta el río Cauca, producto de los desechos que son lanzados a éste, así como las lluvias caídas aguas arriba y los derrumbes y material sedimentado que depositan los tributarios”.

Y continuó: “durante este domingo tuvimos esas dificultades que obligaron a hacer cortes de del servicio durante varias horas, para el sur y el oriente de la ciudad, debiendo emplear el reservorio hasta que se agotó el abastecimiento de éste y logrando solo hasta la madrugada de este lunes normalizar la potabilización y posterior distribución a través de la red”.

“Otra de las dificultades que trae consigo el periodo de lluvias, son los riesgos que se presentan en las comunas de ladera, donde la historia pasa factura, púes a lo largo de los años se ha urbanizado sectores que incluso han sido minas de carbón y que hoy con estas temporadas de inclementes precipitaciones, hacen que los suelos se saturen y sean potenciales deslizamientos”, agregó.

Con base en este panorama hizo un llamado al sentido común y a la responsabilidad a aquellos que habitan casas en mucho riesgo de deslizamiento y desplome para que desalojen y eviten situaciones que les puedan llevar a perder la vida y la de sus familias.

El alcalde Ospina indicó que el Distrito ejecutaría algunas obras de mitigación y seguirá entregando ayudas en la medida de lo posible a los damnificados durante esta temporada de lluvias.

Finalmente, señaló que la Administración ha debido remover derrumbes en la zona rural ante los fuertes aguaceros y tormentas caídas al culminar la semana anterior, teniendo que proseguir con jornadas de control y mitigación, porque las lluvias no cesan.