Por: Nicolás Poveda Duarte • Colombia.com

Aumento de la actividad volcánica en el volcán Nevado del Ruíz

El volcán Nevado del Ruíz más conocido como el ‘León dormido’ ha aumentado ligeramente su actividad volcánica.

Volcán Nevado del Ruíz. Foto: Servicio Geológico Colombiano
Volcán Nevado del Ruíz. Foto: Servicio Geológico Colombiano

El volcán Nevado del Ruíz más conocido como el ‘León dormido’ ha aumentado ligeramente su actividad volcánica.

La alerta naranja que se anunció el 30 de marzo debido a la actividad volcánica del Nevado del Ruíz, ha generado intriga en los habitantes de las zonas más cercanas al volcán como lo son: Villa María (Caldas), Murillo (Tolima), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), entre otros municipios que pueden verse afectados tras una posible erupción.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), ha advertido que este aumento en la actividad sísmica, así como en el incremento de emisiones pulsátiles, acrecienta el riesgo de una erupción que podría afectar a gran parte de la población en departamentos como Tolima, Risaralda y Caldas.

El último Boletín extraordinario del Ministerio de Minas y Energía, informó a través del Servicio Geológico Colombiano, que es importante estar alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes para garantizar la seguridad de la población en caso de una erupción.

Los efectos de la emisión de ceniza pueden variar en tamaño y forma, además pueden ser transportadas por el viento a grandes distancias. Estas partículas pueden generar impactos negativos en la salud humana, el medio ambiente, la infraestructura y los sistemas de transporte.

La ceniza volcánica puede irritar los ojos, la nariz y la garganta, y puede causar problemas respiratorios, especialmente en personas con afecciones pulmonares preexistentes. La alerta naranja del volcán Nevado del Ruíz, genera un impacto social y ambiental tanto en las zonas aledañas como en todo el país.

Por lo tanto, los expertos monitorean cuidadosamente la actividad volcánica y emisión de ceniza para prever posibles erupciones y advertir a las personas que viven en áreas cercanas al volcán y que puedan afectarse tras una posible erupción.

Cabe destacar que en caso de una erupción el SGC procederá a informar a los bomberos, a la Defensa Civil, a la Cruz Roja de los departamentos de Caldas y Tolima, y a los coordinadores de las Unidades de Gestión de Riesgo departamentales de Risaralda, Caldas y Tolima. Además, en caso de tener problemas de comunicación, tenemos un plan con radios para asegurar la inmediatez del aviso.

Según el Servicio Geológico Colombiano: “Informarse por canales oficiales es indispensable para evitar reacciones de pánico. Por esto, es importante visitar nuestros canales oficiales y los de la UNGRD, así como las de gobernaciones y alcaldías, para actuar de manera alineada con el estado del volcán.”