Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Servicio Geológico Colombiano advierte que el Volcán Nevado del Ruiz sigue inestable

La entidad manifestó que predomina la actividad sísmica por el movimiento de fluidos al interior del volcán.

SGC advierte que el Volcán Nevado del Ruiz sigue inestable. Foto: Shutterstock
SGC advierte que el Volcán Nevado del Ruiz sigue inestable. Foto: Shutterstock

La entidad manifestó que predomina la actividad sísmica por el movimiento de fluidos al interior del volcán.

Una de las situaciones que más genera preocupación en la comunidad aledaña al volcán Nevado del Ruiz es la posibilidad de que este haga erupción y cause una tragedia de gran magnitud mucho peor a la ocurrida en Armero, pues en los últimos años ha presentado actividad volcánica leve con regularidad. 

Sin embargo, en los últimos días la angustia se ha intensificado a la par que la actividad volcánica, motivo por el cual hace más de un mes el Servicio Geológico Colombiano tuvo que emitir la alerta naranja que no se activaba desde 2013, para preparar a la comunidad ante cualquier eventualidad. 

Es por esto, que el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a los mandatarios locales para que mantengan preparados a los organismos de socorro en caso de que la actividad aumente drásticamente. “Tenemos alerta naranja por el cambio de sismología en el volcán del Ruiz. Los alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta”, señaló. 

Se deben “intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación, adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro y la actualización de las estrategias territoriales”, agregó. 

Otros mandatarios departamentales y municipales han tenido consejos extraordinarios en las últimas semanas para abordar las medidas necesarias y analizar los planes de gestión del riesgo para prevenir una catástrofe fatal.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Geológico Colombiano, la actividad sísmica ha predominado en el interior de el volcán, adicionalmente se ha registrado un mayor movimiento de fluidos en los conductos de la montaña.

La entidad señaló que se ha evidenciado un leve aumento en las emisiones pulsátiles de ceniza y la desgasificación de dióxido de azufre, lo que significaría que la actividad continúa siendo muy variable.

“Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros”, señalaron las autoridades en el último informe entregado por el SGC.

El monitoreo se adelanta con equipos instalados en el edificio volcánico que son analizados en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales. “La sismicidad estuvo localizada principalmente en el cráter Arenas y en el sector oriente-nororiente, a una distancia máxima de 4 km a partir de este. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1 y 6 km”, destaca el informe del SGC.

“Esta actividad presenta un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y a energía sísmica liberada respecto al día 4 de mayo. Algunas de estas señales han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”, indican los expertos. 

El Servicio Geológico Colombiano concluye que todos estos indicadores ratifican que la actividad de este edificio volcánico sigue siendo muy inestable, por lo que es necesario que la comunidad no baje la guardia y que conserve la calma.