Elecciones 2026 bajo amenaza: disidencias, ELN y Clan del Golfo buscarían interferir en la votación, según denuncia

Más de 600 municipios estarían en riesgo por el control territorial de grupos armados que buscarían incidir en las elecciones 2026.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Elecciones 2026. Foto: Shutterstock
Elecciones 2026. Foto: Shutterstock

Más de 600 municipios estarían en riesgo por el control territorial de grupos armados que buscarían incidir en las elecciones 2026.

Una denuncia reciente con base en diversos informes de inteligencia y organismos civiles ha encendido las alarmas por una posible interferencia en las elecciones 2026 por parte de grupos armados ilegales, entre disidencias, el ELN y el Clan del Golfo. 

Según información confidencial revelada por Semana, algunos grupos armados en el país estarían planeando interferir en la contienda electoral 2026, favoreciendo a ciertos candidatos y vetando a otros a través de presión violenta. 

Las advertencias apuntan a que más de 600 municipios podrían enfrentar condiciones que limitan la libertad electoral, llevando a una intimidación del votante en zonas rurales, así lo expuso un análisis de la Defensoría del Pueblo.  

De acuerdo con los informes, las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo encabezan la lista de los grupos con mayor capacidad de influir en los resultados de las elecciones 2026. Estos estarían aprovechando su control en comunidades rurales para condicionar la participación de los electores. 

Organismos de derechos humanos han documentado patrones de coacción, vigilancia y control social en zonas como el norte del Cauca, el occidente de Nariño y la zona rural alta de Jamundí (Valle del Cauca), donde durante elecciones anteriores han ejercido presión directa sobre los votantes.  

Según datos de la inteligencia militar, el número de municipios con presencia dominante de grupos armados ilegales aumentó considerablemente en los últimos años, pasando de unos 150 hace cuatro años a más de 600 en la actualidad, lo que indica que cerca de 9 millones de habitantes están expuestos a amenazas potenciales. 

La Defensoría del Pueblo expuso el hallazgo de riesgo electoral en 287 municipios en 29 departamentos del país, de los cuales 87 están clasificados en riesgo extremo, 91 en riesgo alto y 109 en riesgo medio.

Testimonios de habitantes de las zonas afectadas señalan que grupos armados no solo ejercen poder mediante la intimidación, sino que también escogen los candidatos “a dedo”, vigilan la vida cotidiana de las comunidades e imponen condiciones que impiden el ejercicio democrático.

“Acá solo pueden hacer campaña los políticos que ellos digan, y ellos mismos, a través de su comandante, participan activamente en las campañas, pues quieren quedarse con las curules de paz, que son para las víctimas, y para eso promocionan a una de sus candidatas”, dijo al medio citado uno de los líderes sociales y políticos del Catatumbo. 

Ante este panorama que ponen en riesgo las elecciones 2026, la Registraduría Nacional y la Misión de Observación Electoral (MOE) han intensificado el monitoreo y la coordinación con fuerzas de seguridad para proteger la integridad del proceso.