Cable aéreo de Soacha tendrá 3,82 km y avanzan acuerdos para su financiación

El cable aéreo de Soacha conectará Ciudadela Sucre con Terreros en un recorrido de 3,82 km y podría movilizar 2.600 pasajeros por hora pico.

Por: Paula Andrea Tobaria • Colombia.com
María Fernanda Rojas, ministra de Transporte, y Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca. Foto: Gobernación de Cundinamarca
María Fernanda Rojas, ministra de Transporte, y Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca. Foto: Gobernación de Cundinamarca

El cable aéreo de Soacha conectará Ciudadela Sucre con Terreros en un recorrido de 3,82 km y podría movilizar 2.600 pasajeros por hora pico.

El proyecto del cable aéreo de Soacha comienza a tomar forma. La Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Transporte avanzan en la estructuración técnica y financiera de la obra, que busca mejorar la movilidad en las comunas 4 y 5 del municipio.

El sistema tendrá una extensión de 3,82 kilómetros y contará con tres estaciones. Conectará la Ciudadela Sucre, en la comuna 4, con la estación Terreros de la Autopista Sur, lo que permitirá su integración con el sistema de TransMilenio.

La reunión de seguimiento fue encabezada por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, quienes revisaron los avances en los estudios de prefactibilidad y factibilidad del Cable Aéreo de Soacha.

El trazado será de 3,82 kilómetros y la construcción de tres estaciones:

  • Estación 1: Autopista Sur, cerca de la estación Terreros.
  • Estación 2: Barrio El Paraíso de Corinto, en Altos de Cazucá.
  • Estación 3: Barrio Villa Nueva Alta – Ciudadela Sucre.

El sistema está diseñado para una capacidad de 10 pasajeros por cabina. En una primera fase se estima una flota de 50 cabinas, que podría ampliarse hasta 120 en una segunda etapa.

Se calcula que podrá movilizar cerca de 2.600 pasajeros por hora en hora pico. Además, reduciría los tiempos de desplazamiento de aproximadamente 40 minutos a un rango entre 14 y 16 minutos.

Impacto en la comunidad

El proyecto beneficiaría directamente a más de 24.440 habitantes de las comunas 4 y 5, zonas que históricamente han enfrentado dificultades de acceso y largos tiempos de traslado. En total, estas comunas concentran más de 240.000 personas.

Según explicó el gobernador Rey, la articulación con el Gobierno Nacional será clave para definir la ruta de cofinanciación. “Estamos avanzando con rigor técnico para estructurar un proyecto sólido, financieramente sostenible y jurídicamente viable. La decisión sobre su integración a un sistema de transporte permitirá definir el esquema de cofinanciación nacional y garantizar que esta obra se materialice en beneficio de las comunidades de Soacha”, explicó.

Tras esta etapa técnica, la iniciativa avanzará hacia la estructuración final, el proceso de licitación, el cierre financiero y posteriormente la construcción, operación y mantenimiento.

Con este proyecto, la Gobernación busca consolidar una solución de movilidad sostenible que mejore la conexión entre Soacha y Bogotá y reduzca las brechas en el acceso al transporte público y fortalezca la integración regional.