Por: Karen Benavides • Colombia.com

Elecciones Legislativas 2022: medidas de seguridad y movilidad en Bogotá

Desde el pasado sábado, 12 de marzo, y durante todo este domingo, 13 de marzo, regirán algunas medidas de seguridad y movilidad en Bogotá en el marco de las Elecciones Legislativas.

Así serán las medidas de seguridad y movilidad de Bogotá en la jornada electoral. Foto: EFE
Así serán las medidas de seguridad y movilidad de Bogotá en la jornada electoral. Foto: EFE

Desde el pasado sábado, 12 de marzo, y durante todo este domingo, 13 de marzo, regirán algunas medidas de seguridad y movilidad en Bogotá en el marco de las Elecciones Legislativas.

El país vive este domingo, 13 de marzo, una nueva jornada de elecciones y las diferentes regiones ya están preparadas para ello; Bogotá, por ejemplo, ha anunciado diferentes medidas de seguridad y movilidad para garantizar que los capitalinos puedan ejercer su derecho al voto sin ningún inconveniente o impedimento.

Estamos listos para vivir una jornada electoral tranquila y en paz. Vamos a garantizar la seguridad en la ciudad y la transparencia en las urnas para que los ciudadanos vivan la fiesta de la democracia como debe ser. Bogotá es una ciudad que respeta la pluralidad, donde los ciudadanos votan libremente, a conciencia y acuden a las urnas de forma masiva”, manifestó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.

Ley Seca

Una de las medidas en la que se ha hecho énfasis es la prohibición de la venta o consumo de bebidas embriagantes, la cual viene funcionando desde las 6 de la tarde del pasado sábado, 12 de marzo, y se mantendrá hasta las 6 de la mañana del lunes, 14 de marzo.

Pero, ¿qué pasa si alguien decide infringir esta norma? Como se daría en cualquier otro caso, quien decida violar la Ley Seca que se lleva a cabo en Bogotá tendrá una sanción; se trata de una multa de más de 900 mil pesos, más específicamente 969.094 mil pesos.

Prohibición de armas

Pero esto no es lo único que se ha decretado, pues las autoridades competentes han anunciado que desde las 6 de la tarde del viernes, 11 de marzo, hasta las 6 de la mañana del lunes, 14 de marzo, estará prohibido el porte y el uso de armas, aún si se posee salvo conducto.

Transporte

Asimismo, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer que el transporte público en Bogotá funcionará con más del 80% de su parque automotor para la fácil movilización de los votantes; además, para evitar problemas en la movilidad, la ciclovía que por lo general habilita el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) este domingo no se llevará a cabo.

Seguridad

Tal como lo dio a conocer el Secretario de Gobierno, en las 20 localidades de la ciudad habrá un Puesto de Mando Unificado – PMU para vigilar el desarrollo de la jornada. Además, serán más de 9.900 policías en toda Bogotá para garantizar la seguridad de la población en todos los puestos de votación.

Precisamente, en esta jornada electoral en la capital el Presidente de Colombia, Iván Duque, ya hizo efectivo su derecho al voto y se convirtió en el primer colombiano en participar en las urnas de este domingo, 13 de marzo; asistió en compañía de la primera dama en los puestos de votación instalados en el Congreso de la República.