Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Estas son algunas de las propuestas más curiosas de los aspirantes a Senado y Cámara en 2022

Desde no permitir que los drogadictos tengan hijos hasta acabar completamente con el impuesto del IVA componen las distintas iniciativas con que los aspirantes quieren ser elegidos.

Regina Betancur de Liska, más conocida como Regina 11, quiere volver a la política como senadora. Foto: Twitter @colombia_hist / @Nko_V
Regina Betancur de Liska, más conocida como Regina 11, quiere volver a la política como senadora. Foto: Twitter @colombia_hist / @Nko_V

Desde no permitir que los drogadictos tengan hijos hasta acabar completamente con el impuesto del IVA componen las distintas iniciativas con que los aspirantes quieren ser elegidos.

Tan variado es el grupo de aspirantes al Congreso de la República como sus propuestas, muchas de las cuales siguen teniendo la misma base quijotesca, como por ejemplo acabar con la corrupción y la pobreza, pero también se han lanzado iniciativas que han causado mucha controversia, algunas de las cuales solo han generado burlas entre políticos y por supuesto, entre la ciudadanía.

En Colombia existió un político informal que fue candidato presidencial independiente entre el año 1958 hasta 1974 cuyas propuestas eran descabelladas, se trataba de Gabriel Antonio Goyeneche, nacido en Socha, Boyacá, quien proponía ponerle marquesina a Bogotá para evitar que se inundara con las lluvias, también pavimentar el río Magdalena y lanzar anís a los ríos para que se convirtieran en aguardiente.

Eliminar la Cámara de Representantes y que los drogadictos no tengan hijos

Si bien, en la actualidad no existen propuestas tan descabelladas, existen otras que se le acercan, ese es el caso de la aspirante al Congreso Regina Betancur de Liska, más conocida como Regina 11, apartada de la política por vario años. Quien fuera candidata presidencial y líder del Movimiento Unitario Metapolítico manifestó que entre sus propuestas están acabar con la Cámara de Representantes y reducir el número de senadores y con el dinero ahorrado por la eliminación del órgano legislativo pagar la deuda externa.

Regina 11 también propone no permitir que los drogadictos tengan hijos y que se construya una cárcel en lo más recóndito de las montañas colombianas en donde los prisioneros no cuenten con televisión ni teléfono celular y donde no circule dinero para evitar la corrupción.

Colombia solo para los colombianos

El candidato a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, Sergio Rodríguez, propone que todos los extranjeros que viven en condición de ilegalidad sean expulsados del país, pues el considera que Colombia debe ser solo para los colombianos. Como era de esperarse, la propuesta fue calificada de xenófoba.

Acabar con el IVA

El representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón quiere convertirse en Senador de la República y promete ser el congresista que acabe con el IVA, una propuesta sencillamente imposible de cumplir porque con impuestos como este es que el Gobierno Nacional se financia.

Varios aspirantes hablan de una reducción del impuesto, que actualmente es del 19%.

Reducir el número de Congresistas

Esta propuesta no es descabellada, de hecho, existe un gran número de políticos de acuerdo con esta propuesta, como Juan Fernando Cristo, el asunto es que para lograr esto se debe realizar una reforma constitucional, lo cual tarda y para la cual no existe mayor voluntad por parte de los congresistas.