ELN anunció la liberación del padre de Luis Díaz
El Ejército de Liberación Nacional reveló que el secuestro fue realizado con fines extorsivos.
El Ejército de Liberación Nacional reveló que el secuestro fue realizado con fines extorsivos.
A través de un pronunciamiento emitido en la noche del viernes 3 de noviembre el ELN anunció el inicio del proceso de liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz y quien fue secuestrado por esa guerrilla el sábado 28 de octubre. De acuerdo con el comunicado, el grupo armado ilegal sostuvo que uno de los integrantes del Frente de Guerra Norte fue quien retuvo al hombre en el municipio de Barrancas, desconociendo que se trataba del familiar del delantero del Liverpool de Inglaterra.
En ese sentido, revelaron que este secuestro fue realzado con fines económicos. “El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”, aseguraron desde la estructura armada ilegal.
Así las cosas, informaron que a partir del momento de expedición de ese pronunciamiento fue iniciada la fase de liberación, por lo que hicieron un llamado a “evitar cualquier incidente”. Vale mencionar que mientras tanto, en Barrancas, más de 200 comandos de la Policía están tras la pista del paradero de ‘Lucho’ y sus captores. A ellos se sumó recientemente un equipo de investigadores de la Dijín, la Policía Judicial y especialistas en ciencias forenses.
Vale mencionar que desde Washington DC, el presidente Gustavo Petro no solo había rechazado el secuestro del padre del jugador, sino que también responsabilizó al ELN de lo que pueda pasarle a Díaz mientras siga en cautiverio. “El ELN es el responsable hoy de la vida de Luis Díaz, ha hecho un acto que va contra el mismo proceso de paz. En el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz del liberarlo. En la medida que el tiempo pase se tornan muy peligrosas las circunstancias en las que está el señor Luis Díaz”, sentenció el jefe de Estado.
Durante la última semana. otros voceros del Gobierno nacional como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, manifestaron que este secuestro representa un riesgo incluso para el proceso de paz adelantado con la estructura insurgente. Se espera que Díaz sea liberado en el mismo municipio donde fue secuestrado, pues hay hipótesis que indican que estaría retenido sobre el la Serranía del Perijá.