Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

ELN atacó dos puestos policiales en el país

Los ataques llegan casi una semana después del 'carro bomba' en la Escuela General Santander, Bogotá. 

El ELN es, actualmente, la guerrila más longeva de Colombia. Foto: Twitter
El ELN es, actualmente, la guerrila más longeva de Colombia. Foto: Twitter

Los ataques llegan casi una semana después del 'carro bomba' en la Escuela General Santander, Bogotá. 

“Volvió la guerra”, es uno de los comentarios que se lee en Twitter, tras conocerse los dos atentados perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional en las últimas horas, el primero en el municipio de Saravena, Arauca, y el segundo en Anorí, departamento de Arauca. De acuerdo con la Policía Nacional, los ataques fueron realizados en contra de los puestos policiales de ambos municipios.

En relación con el atentado en Saravena, el comandante de la Policía del departamento de Arauca, coronel Giovanny Buitrago, informó que uno de los dos atacantes fue dado de baja, mientras que el otro resultó herido. Sin embargo, también explicó que en el hecho quedaron lastimados dos ciudadanos venezolanos que transitaban por la zona.

“Dos personas civiles son las que resultan heridas allí producto de esta acción criminal de estos individuos y fueron atendidos oportunamente en el hospital”, detalló.

Asimismo, relató que el atacante herido, identificado como Diego de Luis Montoya, de 20 años de edad, se encuentra hospitalizado y está bajo “custodia policial y está por cuenta de autoridad judicial para que responda por estos hechos”.

@MigueMatus

#ATENCIÓN Hostigan Estaci...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Qué sucedió?

En cuanto a los hechos, el coronel Buitrago explicó que anoche los miembros del ELN lanzaron una granada contra la estación policial, acción que fue respondida por los uniformados y hubo un cruce de disparos.

Ahora bien, la estación de Policía no fue la única que sufrió daños, pues, debido a la cercanía, la explosión también dejó afectadas las instalaciones del juzgado de Saravena, así como unas camionetas que estaban estacionadas en el área.

@Orlando_314

Resultado de levantar la ...

Ver tweet completo

Cabe recordar que, en Arauca, el ELN tiene control de cinco municipios, en los cuales “se mantiene como actor dominante”, según un estudio de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

“(El ELN) ha logrado expandirse a zonas fronterizas, incluso a aquellas que las FARC controlaba”, señaló Pares.

Anorí

En cuanto al ataque perpetrado en Antioquia, el subcomandante de la Policía en del departamento, coronel Samir Giovanny Pava, indicó que, afortunadamente, la detonación de una granada no dejó personas heridas, y que solo afectó a una camioneta de la institución.

“La Policía Nacional se encuentra adelantando todas las investigaciones necesarias para poder identificar quienes fueron las personas que realizaron este hecho. Tenemos en cuenta que aquí opera el frente héroes de Anorí, del ELN", agregó.

@NCprensa

En Anorí, #Antioquia, gru...

Ver tweet completo

En una zona rural entre Anorí y el vecino pueblo de Amalfi, el ELN creó en 1973 un campamento para "el adoctrinamiento" y tomó el control de las localidades de El Banco, Tenche, Santiago y Santa Inés.

Sin embargo, el ELN estuvo a punto de desaparecer porque ese mismo año el Gobierno puso en marcha la "Operación Anorí", que prácticamente desmanteló a esta guerrilla, y de ahí el nombre del frente que hace presencia en esa región.

Tras esa operación, el ELN emergió nuevamente bajo el liderazgo del sacerdote español Manuel Pérez Martínez, alias "el cura Pérez", que fue el jefe del grupo rebelde desde 1973 hasta su muerte en 1998.

Estos dos ataques aparecen luego del ocurrido el pasado 17 de enero en la Escuela General Santander, en donde un 'carro bomba' acabó con la vida de 21 personas y dejó un poco más de 60 heridos.