ELN amedrenta a la población de Antioquia y Santander con diferentes actos terroristas

El paro armado decretado del ELN ya registra varios actos terroristas y mantiene a la Fuerza Pública atenta.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Las autoridades realizan retenes en Antioquia en medio del paro armado del ELN. Foto: Youtube Captura de pantalla TeleMedellín
Las autoridades realizan retenes en Antioquia en medio del paro armado del ELN. Foto: Youtube Captura de pantalla TeleMedellín

El paro armado decretado del ELN ya registra varios actos terroristas y mantiene a la Fuerza Pública atenta.
 

El paro armado decretado por el Ejército de Liberación Nacional ha generado una enorme reacción de mandatarios regionales en Colombia, quienes coinciden en que los atentados terroristas de este grupo armado ilegal se producen cuando ha logrado robustecerse.

Preocupación entre mandatarios regionales

Al presidente colombiano Gustavo Petro lo responsabilizan diferentes gobernantes regionales por permitir que esta organización terrorista armada adquiera mayor poder en medio de diálogos de paz que han resultado escasos de resultados positivos, lo que ha aprovechado el grupo guerrillero para fortalecerse, de acuerdo con varias opiniones.

Uno de los principales mandatarios regionales que dio su opinión fue Carlos Fernando Galán, alcalde de la ciudad de Bogotá, recordando que Gustavo Petro prometió acabar con el ELN y que este grupo ilegal amedrenta al país con atentados terroristas después de sostener falsos fallidos diálogos de paz.

"Hace 3 años nos dijeron que en tres meses se acaba el ELN. Y hoy vemos que eso no es así. Y vemos un ELN envalentonado que cree que puede amedrentar al país y después de un fallido ejercicio de diálogo de paz, vemos al ELN con la intención de afectar en diferentes territorios a la fuerza pública, en particular", manifestó Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.

Alcalde de Medellín se pronunció

Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad de Medellín, fue otro de las principales autoridades regionales que rechazan los atentados terroristas del ELN, los que no solo afectan a su ciudad y departamento, sino a todo el territorio colombiano.

Gutiérrez asegura que Colombia volvió a sus peores épocas con el atentado contra El peaje de La Lizama en Barrancabermeja ocasionando heridas a varias personas, de igual manera, rechaza la incineración de buses en la vía a la altura del municipio de Valdivia y la aparición de diferentes banderas alusivas a esta agrupación terrorista. 

Juvenal Díaz, gobernador del departamento de Santander, anunció que el paro armado decretado por el ELN ya se encuentra causando afectaciones en el departamento, especialmente después de la explosión del peaje de La Lizama, en donde se hizo detonar un artefacto explosivo. 

Atribuyen atentado

Las autoridades de forma inicial atribuyen la explosión del peaje La Lizama, en la vía que conduce de Bucaramanga a Barrancabermeja, al frente Edgar Amílcar Grimaldos Barón del ELN, que tiene rango de acción en el Magdalena medio, según confirmación de William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. 

Son varios los actos terroristas que ha realizado el ELN desde que decretó el paro nacional como protesta por la intervención estadounidense en el Caribe. Con la explosión de petardos en peajes, así como la quema de buses, el ELN mantiene el paro armado, el que se convierte en el cuarto registrado en el 2025.