Por: David Lozano • Colombia.com

Emergencia en Armenia: 68 niños hospitalizados por intoxicación en un hogar infantil

Alerta por nuevo caso de intoxicación: 68 niños de un hogar infantil en Armenia tuvieron que ser hospitalizados

Foto: Foto apoyo | Créditos: Ministerio de Educación
Foto: Foto apoyo | Créditos: Ministerio de Educación

Alerta por nuevo caso de intoxicación: 68 niños de un hogar infantil en Armenia tuvieron que ser hospitalizados

Hay alarmas encendidas en Quindío por un nuevo caso de intoxicación de menores, el cual se suma a uno ocurrido hace pocos días en el municipio de La Tebaida. En este caso, los hechos ocurrieron en Armenia, al interior de un hogar infantil que está a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Infantil (ICBF).

Según informó la Secretaría de Salud del municipio, en total fueron 68 niños los afectados, quienes tuvieron los primeros síntomas hacia las 11:30 de la mañana y por ello fueron llevados hasta un centro médico, pues presentaron dolor abdominal y vómito.

“Algunos de ellos en este momento están siendo tratados en el hospital San Juan de Dios, en Red salud y en la Clínica Central del Quindío”, precisó Lina María Gil, secretaria de Salud.

La funcionaria explicó que afortunadamente ninguno de los menores afectados ha presentado síntomas de gravedad, por lo que simplemente están requiriendo hidratación.

En un principio, se cree que la situación se produjo por los alimentos que comieron los niños, por lo que la secretaria anunció que un equipo se desplazó hasta el hogar infantil para iniciar con las respectivas investigaciones y poner en custodia la comida.

“Se les ha tomado algunas muestras de coprológicos para poder hacer todo el proceso investigativo”, mencionó.

Casos similares 

Este hecho se suma a uno ocurrido en el municipio de La Tebaida y que también se presentó al interior de un hogar infantil que es administrado por el ICBF.

Al menos 80 menores, entre los dos y cinco años, presentaron síntomas asociados a daño estomacal: dolor abdominal, vómito y malestar general tras ingerir uno de los refrigerios en el CDI Celmira Mejía.

Los afectados fueron atendidos por el personal de emergencia y trasladados al hospital Pío X de esta localidad, donde se tomaron las medidas para rehabilitarlos con hidratación y canalizaciones.

Paralelamente, las autoridades sanitarias iniciaron las investigaciones para establecer las causas de la contingencia y medir su impacto en los beneficiarios del programa. Así lo informó la Gobernación:
“El municipio está adelantando las acciones relacionadas con el seguimiento de casos, identificación de la población expuesta y orientando todo el proceso, al igual nosotros estamos orientando y apoyando todo el proceso”.