Por: David Ferrer • Colombia.com

En audio: Disidencias de las Farc amenazan con aplicar multas a habitantes de La Plata, Huila

Bajo un “compromiso con el medio ambiente” las disidencias de las Farc en la región han convocado a una reunión con líderes comunitarios para este domingo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Bajo un “compromiso con el medio ambiente” las disidencias de las Farc en la región han convocado a una reunión con líderes comunitarios para este domingo.

Este sábado 2 de diciembre, se difundieron dos grabaciones en las redes sociales que pusieron en alerta a la comunidad de las veredas de Los Cauchos, San Miguel y Santa Marta, en La Plata (Huila).

En los audios, el frente Ismael Ruiz, de la columna móvil Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc, advierte sobre imponer "multas" y convoca a una reunión para este domingo 3 de diciembre a las 8:00 a. m. con el objetivo de tratar "puntos importantes".

Según Blu Radio, uno de los medios en difundir el material, en uno de los mensajes, un presunto guerrillero anuncia sanciones económicas de hasta 10 millones de pesos por daño ambiental y amenaza con confiscar vehículos a quienes no paguen. 

“Yo ya hablé con la presidenta de los Cauchos, San Miguel y Santa Marta, entonces necesito que usted se reúna con ellos para hacer un llamado, para que ustedes se reúnan y que reúnan toda la comunidad para que hagan aseo todo eso ahí, recojan todo ese basurero y recuperen un nacimiento de agua que hay por ahí, porque hay gente que está tomando de esa agua y ahí ponen un letrero multa 10 millones de pesos a quien miren botando basura ahí, que de ahí para allá nosotros nos encargamos sobre las multas… mejor dicho se quita el carro y queda castigado y hasta que no pague la multa no se le devuelve otra vez el transporte, porque sinceramente ya hemos visto muchos carros por ahí haciendo esas cochinadas”.

En otro de los audios revelados, se mencionan multas de dos millones de pesos por falta de pozos sépticos y la necesidad de retirar galpones de pollo cerca de las viviendas para evitar daños. Lo que supone un nuevo ambiente hostil para las comunidades de la región.

“Bueno presidente le dice a la comunidad, esto es para las comunidades mejor dicho, todos los que no tienen pozos sépticos, que no tienen adónde botar todas esas aguas sucias tiene una multa de dos millones de, por daños al ambiente, los galpones de pollos que están cerca de las casas también tienen que quitar esos galpones y hacerlas en otro lado, donde no haga daño a la gente, porque hay mucha gente que es de tercera edad y eso le perjudica mucho, entonces también tiene multa, entonces para que me la haga saber a las comunidades, hágame el grande favor”, Indiciaba una de las voces de los audios difundidos.

Otras fuentes también han decidido replicar la grave amenaza, es el caso de la periodista Steph Bates, quien replicó el audio que el grupo al margen de la ley habría enviado a “los presidentes de las juntas para convocar a reuniones en la zona rural de la Plata, Huila, según ellos con el fin de presentar unos videos y tocar unos temas de interés”

Foto: Twitter @StephBatesPress

El comandante de la Novena Brigada del Ejército, el coronel Pedro Pablo León, confirmó la autenticidad de los audios y anunció el refuerzo del pie de fuerza para garantizar la seguridad de los habitantes de La Plata.