Por: Yuly Solis • Colombia.com

Santos conmemora los siete años de la firma del acuerdo de paz con las FARC sin la presencia de Petro

Gustavo Petro no asistió al evento con Juan Manuel Santos sobre los siete años del acuerdo de paz

Actualización
Juan Manuel Santos celebró junto a Timochenko la firma del acuerdo de paz. Foto: EFE
Juan Manuel Santos celebró junto a Timochenko la firma del acuerdo de paz. Foto: EFE

Gustavo Petro no asistió al evento con Juan Manuel Santos sobre los siete años del acuerdo de paz

Este viernes, Colombia se encuentra conmemorando los 7 años de la firma del acuerdo final de paz con las FARC. Un acuerdo firmado el 24 de noviembre de 2016 por el expresidente Juan Manuel Santos y el exlíder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, mejor conocido como "Timochenko".

Durante el evento de conmemoración del acuerdo que supuso "el fin de una guerra entre la insurgencia más poderosa y más antigua del hemisferio occidental y el Gobierno colombiano", tanto el exmandatario como Timochenko estuvieron presentes, destacando la importancia que este ha tenido para la paz en Colombia.

"¿Qué ha sido lo bueno de este acuerdo? Su importancia, el reconocimiento porque fue el primer acuerdo que puso a las víctimas en el centro de las negociaciones, el reconocimiento a las víctimas antes incluso de firmar la paz", destacó Santos.

El acuerdo incluía todo un mecanismo de reconocimiento, verdad y reconciliación como la Comisión de la Verdad, que el pasado año presentó su informe final, o la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), organismo para la justicia restaurativa.

Sin embargo, con datos del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Escuela Keough de Asuntos Globales de la Universidad de Notre Dame (EEUU), Santos aseguró que la implementación del proceso de paz va a paso lento, pues con corte a 2022, solo el 1 % logró un avance.

El 11 % de los acuerdos se encuentran sin iniciar. El 38 % en estado mínimo, 20 % intermedio y el 31 % en estado completo de implementación. Entre el 2017 y 2018, el 57 % de los compromisos lograron avances”, sentenció.

Dentro de esta falta de progreso, el exjefe de Estado, destacó la falta de implementación de las garantías de seguridad previstas en el punto 3 y 4 del Acuerdo de Paz.

Petro no asistió al evento

Aunque el presidente Gustavo Petro estaba invitado al evento conmemorativo a los siete años del acuerdo de paz con las Farc, organizado por la fundación de Juan Manuel Santos, poco antes de que se diera inició al evento, la Casa de Nariño notificó que el mandatario no asistiría.

Ante el desplante de Petro, Santos aprovechó para pedirle al actual mandatario más compromiso con este acuerdo alcanzado en 2016. En ese sentido, Santos aseguró que el "peor error estratégico" del actual Gobierno ha sido darle "patente de corso" a los grupos disidentes que surgieron de la guerrilla.

"Que la paz total no opaque la implementación del proceso de paz con las FARC porque es fundamental, necesaria, para que cualquiera otra paz pueda prosperar; si no se implementa, cualquier otro intento de paz se muere".