Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Encapuchados atacaron fuerza pública que protegía el Palacio de Justicia en marchas estudiantiles

La jornada de las marchas empezó muy tranquila, pero terminó en caos.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La jornada de las marchas empezó muy tranquila, pero terminó en caos.

Este 10 de octubre, estudiantes de universidades tanto públicas como privadas de Bogotá, salieron a las calles para marchar con el objetivo de exigirle al Gobierno el respeto a los acuerdos económicos a los que habían llegado en el año 2018.

Tras varias manifestaciones y la suspensión de clases, a finales de diciembre del año pasado, el Ejecutivo acordó una suma de 4,5 billones de pesos en el presupuesto para beneficiar estos centros educativos.

En la jornada de manifestaciones de este 10 de octubre todo parecía ir muy bien, no se habían presentado disturbios y el derecho a la protesta de los estudiantes no se había visto afectada hasta las horas de la tarde.

Primero, zonas como la Carrera Séptima y la Avenida Caracas se vieron obstruidas por desmanes causados en entidades bancarias y estaciones de Transmilenio causados por encapuchados que usaron pinturas y piedras para atacar a las autoridades.

El caos más grande se generó en el Palacio de Justicia, punto donde se encontraron todas las Universidades, pues un gran número de vándalos lanzaron objetos a la fuerza pública que protegía el lugar, causando fuertes disturbios y se acudió al uso de gases lacrimógenos para despejar el lugar.  

?? ¡Caos en la Plaza de B...

Ver tweet completo

Ya casi se cumple un año desde que dichos acuerdos quedaron pactados y esta es la hora, en la que, según los estudiantes, dicha ayuda financiera no se ha visto reflejada en ninguna de las instituciones educativas.

A esta lista de peticiones se incluyó la renuncia de los directivos de la Distrital, quienes según denuncian los mismos alumnos de la institución, estarían involucrados en casos de corrupción que se han visto afectados en los recursos de la universidad.

Y no menos importante, los alumnos marcharon para exigir el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) por su mal uso de autoridad sobre los jóvenes que salieron a protestar a finales del mes de septiembre. 

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News