Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Engañan y dejan tirados en Cali a haitianos que quieren atravesar el Tapón del Darién

Engañan y dejan tirados en Cali a haitianos que quieren atravesar el Tapón del Darién. Hombres, mujeres, niños y ancianos fueron estafados en Ipiales y se encuentran sin comida ni dinero.

Es constante la presencia de haitianos en Cali buscando viajar hasta Necoclí y dirigirse desde allí a Panamá. Foto: Youtube
Es constante la presencia de haitianos en Cali buscando viajar hasta Necoclí y dirigirse desde allí a Panamá. Foto: Youtube

Engañan y dejan tirados en Cali a haitianos que quieren atravesar el Tapón del Darién. Hombres, mujeres, niños y ancianos fueron estafados en Ipiales y se encuentran sin comida ni dinero.

Necoclí en Antioquia se ha convertido en el lugar al que muchos quieren llegar, no porque sea uno de los lugares más turísticos de Colombia, sino que desde allí se viaja a Capurganá, para pasar a Panamá e iniciar la aventura de atravesar el peligroso Tapón del Darién para recorrer Centroamérica y llegar a los Estados Unidos.

Alrededor de 20 ciudadanos haitianos, entre los que se encuentran niños, mujeres y ancianos se encuentran varados en la ciudad de Cali, luego de que fuesen engañados por traficantes inescrupulosos que les prometieron llevarlos desde Ipiales hasta Necoclí, para que desde allí emprendieran viaje hacia los Estados Unidos.

Los antillanos viajaron desde Chile hasta Ecuador con el ánimo de ir hasta Colombia, y desde Capurganá, viajar a Panamá, pasar por el Tapón del Darién, y en medio de una travesía que se ha vuelto tristemente célebre, intentar cumplir el sueño americano e ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Un grupo de 20 haitianos llegaron a Ecuador y cruzaron la frontera con Colombia, y en Ipiales, departamento de Nariño, unos hombres se aprovecharon de su urgencia, les cobraron elevadas sumas de dinero en dólares y al llegar a Cali ‘los dejaron tirados’.

El grupo de ciudadanos se encuentra en la Terminal de Transporte de Cali en difíciles condiciones, pues no cuentan con dinero, no tienen comida y entre el grupo hay niños y ancianos con quebrantos de salud.

Los migrantes haitianos no esperan recuperar su dinero, pero sí quieren lograr que alguna ONG pueda ayudarlos a llegar a Necoclí, porque no desean regresar a su país de origen, pues de allí salieron en busca de mejores oportunidades de vida.

“Nuestro sueño es llegar a Necoclí para poder pasar a Panamá, pero ahora nos dejaron abandonados sin alimentos en Cali. En nuestro grupo hay personas que tienen quebrantos y no tenemos cómo salir de aquí”, manifestó uno de los ciudadanos haitianos desde Cali.

El tránsito de haitianos de Ecuador a Necoclí es constante, y la mayoría de ellos viene desde Chile, una nación a la que viajan desde su país huyendo de la pobreza de su nación.

La población de Necoclí es el punto desde donde centenares de aventureros de lanzan diariamente hacia la odisea de atravesar el Tapón del Darién, y en un recorrido por Centroamérica llegar a los Estados Unidos. 

Personas de todas las edades realizan el viaje a los Estados Unidos pasando por el Tapón del Darién, el cual puede llegar a ser penoso y mortal, y en el que haitianos, cubanos, venezolanos y hasta africanos, intentan alcanzar el sueño americano.