Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Entregan anticipadamente un moderno corredor en la vía Bogotá-Villavicencio

En un evento encabezado por el presidente Iván Duque Márquez, fue entregado el tramo Chirajara-Fundadores de la vía Bogotá-Villavicencio, un moderno corredor que entrará en funcionamiento con anticipación.

El tramo Chirajara-Fundadores de la vía Bogotá-Villavicencio cuenta con alta calidad de ingeniería. Foto: Youtube
El tramo Chirajara-Fundadores de la vía Bogotá-Villavicencio cuenta con alta calidad de ingeniería. Foto: Youtube

En un evento encabezado por el presidente Iván Duque Márquez, fue entregado el tramo Chirajara-Fundadores de la vía Bogotá-Villavicencio, un moderno corredor que entrará en funcionamiento con anticipación.

La nueva calzada de la vía Bogotá-Villavicencio, una de las obras de infraestructura en el país que más complicaciones y traumatismos ha tenido entregó hoy el tramo de la nueva calzada Chirajara-Fundadores, en un evento encabezado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

“Estamos entregando este proyecto emblemático que beneficia a cientos de miles de habitantes, que conecta a nuestro país con la región, que acorta distancias y que trae lo mejor de nuestra ingeniería y de nuestra capacidad emprendedora nacional”, anotó el mandatario nacional.

En el evento frente al túnel Buenavista II también hizo presencia el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, como cabeza del consorcio constructor.

Este tramo fue construido con el ciento por ciento de inversión privada y de acuerdo con el presidente Duque, reducirá en 22 minutos el tiempo de desplazamiento en este corredor, un tramo utilizado primordialmente por el transporte de carga y el turismo hacia los llanos orientales.

“Quiero destacar que tiene más de 55 kilómetros de doble calzada, 22 kilómetros de segunda calzada, túneles, 20 viaductos o puentes vehiculares. Esta es la demostración de que en Colombia se puede hacer buena infraestructura cuando hay alianzas público-privadas”, anotó Iván Duque.

Iván Duque Márquez, presidente de la República, destacó que esta vía es la décima de cuarta generación entregado en el país y remarcó que entrega una nación con un crecimiento jamás alcanzado en la historia.

“A Colombia se le deja el mayor crecimiento económico que ha registrado en su historia, el año 10,6 por ciento”, señaló el mandatario nacional en su discurso de entrega de la obra Chirajara-Fundadores.

El tramo fue entregado en tiempo récord y representó un reto, teniendo en cuenta que la zona cuanta con una condición geológica y de estabilidad especial, pero desde este 7 de julio puede ser transitado por los colombianos en medio de sostenibilidad social y en una vía con los más altos estándares internacionales.

La vía Bogotá-Villavicencio cuenta con 85,6 kilómetros de longitud y en los últimos años ha sido objeto de intervención total con la idea de habilitar un corredor vial que movilice un promedio de 10 mil vehículos diarios y que conecte a más de 8 millones de habitantes.

Ricardo Postarini Herrera, gerente de Coviandina, la firma encargada de la construcción de la vía destacó que esta se entregó con anticipación para beneficio de todos los usuarios.

“Muchas de las obras fueron entregadas hasta con 20 meses de anticipación, pensando siempre en el beneficio de los usuarios y en disminuir los tiempos de afectación a la movilidad. En enero de 2020, por ejemplo, inauguramos la Unidad Funcional 1 (túnel 1), así como el nuevo viaducto de Pipiral, una estructura de 740 metros con pilas de soporte de 70 metros, entre otras”, expuso el funcionario privado.