Por: Yuly Solis • Colombia.com

Por bloqueos en Hidroituango peligra la vida de 3.000 trabajadores y la seguridad energética, denuncia EPM

EPM denunció este miércoles que la vida de más de 3.000 trabajadores y contratistas que laboran en Hidroituango está en peligro.

Actualización
Captura de pantalla. Bloqueos en Hidroituango. Foto: Youtube
Captura de pantalla. Bloqueos en Hidroituango. Foto: Youtube

EPM denunció este miércoles que la vida de más de 3.000 trabajadores y contratistas que laboran en Hidroituango está en peligro.

Empresas Públicas de Medellín (EPM), hizo una grave denuncia debido al bloqueo a las vías de acceso fluvial y terrestre a la central hidroeléctrica que, desde este martes 3 de octubre, realiza un grupo de personas, y que según la empresa ha puesto en riesgo la vida de más de 3.000 trabajadores y contratistas que laboran en Hidroituango.

Según señaló EPM, el bloqueo no solo impacta a la central Hidroituango, también lo hace con los municipios vecinos, especialmente con los habitantes de Ituango, “generando afectaciones al comercio, al suministro de gas, víveres y alimentos y la atención en salud al no poder trasladar pacientes”.

De igual manera, se llamó la atención sobre el hecho de que los bloqueos se están realizando dentro de los túneles viales existentes en las vías del Proyecto, lo cual pone en riesgo la vida de los manifestantes, esto dado a la presencia de vehículos, cuyo combustible es gasolina.

La comunidad del municipio de Toledo ha tomado la decisión de bloquear las vías, con el objetivo de exigirle a la empresa que disponga unos buzos para la búsqueda de dos personas que habrían desaparecido desde el domingo pasado, en la desembocadura del río San Andrés al embalse.

Ante dicha exigencia, EPM respondió que aunque las labores de búsqueda le corresponde netamente a los organismos de socorro, la empresa apoyó al cuerpo de bomberos de Toledo con el suministro de dos lanchas con sus conductores, sobrevuelos de dron con personal especializado, hidratación para los socorristas, acompañamiento psicosocial para las familias de los desaparecidos y hospedaje.

Foto: Twitter

La empresa paisa alertó que de continuar los bloqueos, será necesario suspender la producción de energía de las unidades 1 y 2 de la central, “las cuales vienen entregando 600 megavatios continuos al Sistema Interconectado Nacional (6 % de la demanda energética nacional); esta generación representa un aporte significativo a la confiabilidad energética del país y mitiga los efectos del fenómeno de El Niño en el precio de la energía”.

También aseguró que quedaría comprometida la operación de las compuertas del vertedero y la subestación de 500 kilovoltios, lo cual representa un aumento del riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.