Daniel Quintero reconoció que EPM engañó al Gobierno nacional para conseguir préstamos en el exterior
Daniel Quintero reconoció omitir información al gobierno de Iván Duque ante la amenaza de crisis económica en EPM.
Daniel Quintero reconoció omitir información al gobierno de Iván Duque ante la amenaza de crisis económica en EPM.
En medio de un reciente Consejo de Gobierno, el alcalde Daniel Quintero sacó a relucir la el supuesto plan que tendría el gobierno del expresidente Iván Duque, para intervenir Empresas Públicas de Medellín (EPM) a finales de noviembre de 2021.
Así mismo, el mandatario local, acabó reconociendo que con el fin de acabar con el presunto riesgo que implicaba la intervención de Duque, omitió información a la hora de pedir el aval para hacer préstamos en el exterior.
Ségun expuso Quintero, en conversación con los integrantes de la Junta directiva de EPM, les dijo: “recojamos los 450 millones de dólares para que si ellos nos llaman a default, nosotros tengamos con qué pagarlo y entonces me dicen, pero es que, ¿dónde vamos a conseguir dos billones de pesos?. Además, hay un problema para conseguir dos billones de pesos porque además, cada préstamo internacional que uno hace los tiene que autorizar el gobierno nacional.
Continando con su relato, Quintero expuso que ante el problema de cómo conseguir ese dinero sin que se diera cuenta el Gobierno nacional, ni la banca local, empezaron a conseguir de a 100 o 50 millones de dólares, y "le decíamos al gobierno nacional que era para temas de operación de la empresa, pero realmente los íbamos guardando”.
El mandatario distrital explicó que Juan Emilio Posada, actual presidente ISA, y quien ese momento ejercía como delegado del gobierno en EPM, intentó socavar a la compañía de servicios públicos para que entrara en Default porque su familia era dueña de Coninsa.
“Me dicen alcalde pilas que Juan Emilio Posada es familiar de los de Coninsa Ramón H, pero como así, de los mismos contratistas de Hidroituango, sí, pero ¿cómo el presidente Duque me va a poner de intermediario a un familiar de los contratistas y cómo va a terminar obligándome a firmar una cláusula de que tienen que continuar los mismos contratistas? Esto es una irregularidad de un tamaño gigante, entonces ya me di cuenta de que eso no iba por buen camino como dicen por ahí, mala tos se le siente el perro, esto va para mal”, finalizó Daniel Quintero.
Además, el alcalde de Medellín aseguró que "tenían el plan perfecto para tomarse a EPM y que nadie se había dado cuenta de esa estrategia, solo al interior de EPM y la catalogó como la jugada más violenta del gobierno anterior para tomarse a EPM".