Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Es casi seguro que el fenómeno de la niña llegue al finalizar el año

Dicen los expertos que es casi seguro que el fenómeno de la niña llegue a Colombia antes de finalizar el año, esto debe poner en alerta a los habitantes del país, a las autoridades y a los equipos de emergencia.

Actualización
La llegada del fenómeno de la Niña traerá inundaciones en todo el territorio nacional. Foto: Pixabay
La llegada del fenómeno de la Niña traerá inundaciones en todo el territorio nacional. Foto: Pixabay

Dicen los expertos que es casi seguro que el fenómeno de la niña llegue a Colombia antes de finalizar el año, esto debe poner en alerta a los habitantes del país, a las autoridades y a los equipos de emergencia.

Colombia se encuentra atravesando por la segunda temporada de lluvias del año y se prevé que aumenten en un 70%, asunto que pone en alerta a todas las autoridades ante la posible presentación de inundaciones y emergencias.

En plena pandemia de COVID-19, el país debe ser consciente de que unas lluvias más intensas de lo normal pueden empeorar la situación de infectados, pero además traerá los efectos negativos que conocemos año tras año en todo el territorio y que tienen que ver con desbordamiento de ríos, arrasamiento de cultivos y personas damnificadas y sin hogar.

@JeanSuriel

??La Oficina Nacional de ...

Ver tweet completo

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, entidad encargada del monitoreo del clima en el mundo, considera que las posibilidades para que el fenómeno de la niña se presenten son del 75% e los países que se encuentran en la costa del océano pacífico central y oriental.

¿Qué es la Niña?

Es un fenómeno climático que se caracteriza por el aumento de las lluvias debido a que las aguas del océano Pacífico son más frías, este fenómeno no pasa de un país a otro, sino que son sus efectos los que se presentan.

El fenómeno de la Niña es lo opuesto al del Niño, este último presenta el aumento de temperatura del océano generando escases de lluvias y predominio de tiempo seco.
Los efectos del fenómeno de la Niña se presentan en su mayoría como inundaciones, súbitas crecientes de los ríos, vendavales y deslizamientos de tierra, y en este momento diversos factores se están sumando para proyectar meses de lluvia en el país.

El Centro de Investigación del Fenómeno del Niño y la Agencia Australiana de Meteorología consideran que la posibilidad de una presencia del fenómeno de la Niña es del 70%, que junto con la proyección de la agencia estadounidense NOAA, hacen que considere inminente que los próximos meses sean épocas pasadas por agua y de permanente alerta.

Los metereólogos consideran que se deben de trazar planes para responder a las emergencias que se van a presentar por La Niña y también se deben prever los eventos que puedan generar afectaciones en la población, porque todo el territorio nacional se verá afectado por el exceso de lluvias.

Para el mes de octubre se esperan intensas lluvias en la zona Andina, Pacífica, Caribe y los piedemontes Amazónico y Llanero, mientras que para Noviembre se esperan fuertes y constantes precipitaciones en Meta, Tolima, Arauca, Cauca, Valle, Putumayo y Caquetá.