Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Escándalo envuelve el Ministerio de las TIC por millonario contraro

La cartera tendrá que recuperar esta plata que hacía parte de una licitación por $1.07 billones de pesos.

“Se lo digo aquí sin ningún problema porque esto hay que cumplirlo: me llevan al cementerio", había dicho la ministra sobre el proyecto. Foto: Instagram @karenabudi.
“Se lo digo aquí sin ningún problema porque esto hay que cumplirlo: me llevan al cementerio", había dicho la ministra sobre el proyecto. Foto: Instagram @karenabudi.

La cartera tendrá que recuperar esta plata que hacía parte de una licitación por $1.07 billones de pesos.

Durante diciembre del 2020, momento en el que se adjudicaba la licitación para el proyecto que pretendía llevar Internet a los colegios públicos de todo el territorio nacional, sin embargo, muchos dudaron de la ejecución y de cómo se estaba llevando a cabo el asunto.

Al parecer, las sospechas no resultaron falsas, pues un juez de Zipaquirá falló una acción de tutela que hizo que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, suspendiera uno de los procesos que ya se encontraba en marcha, debido al escándalos por unas supuestas garantías falsas dentro de un contrato que adjudicó en diciembre del año pasado por un costo de $1.07 billones de pesos.

La ministra Karen Abudinen había alarmado el pasado 25 de junio con que el consorcio registrado con el nombre de Unión Temporal de Centros Poblados presentó una garantía que al parecer no fue radicada por el Banco Itaú como lo aseguraban.

El banco al enterarse del escenario decidió pronunciarse y notificarle al MinTIC que de su parte no había sido expedido ningún documento de garantía y adelantó que iniciaría un proceso penal.

Con esta situación al borde del escándalo, la ministra notificó la terminación del contrato 1043 de 2020 con la Unión Temporal Centros Poblados. Sin embargo, ya se había hecho un anticipo por $70.000 millones de pesos con los que se cubriría la nombrada región B del país integrada por Arauca, Amazonas, Boyacá, Bolívar, Casanare, Cuca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

Por su parte, Noticias Caracol desarchivó una entrevista realizada por Juan Diego Alvira el pasado mes de abril a la ministra en donde se anunciaba y explicaba el proyecto y sus beneficios.

Abudinen aseguró en ese momento a los televidentes que “es un proyecto que se adjudicó en diciembre y ya en abril vamos a tener los primeros 1.529 colegios conectados, y a mayo vamos a tener los próximos 1.500 colegios. Y a octubre, ni siquiera diciembre, vamos a tener los 8.700 colegios conectados”.

La ministra no ha dado más declaraciones y se espera que la investigación se adelante para obtener la veracidad de lo sucedido durante el proyecto que hoy deja al país en medio de un nuevo aparente caso de corrupción.